Noticias

Con el Observatorio por la Defensoría del Pueblo para la Ciudadanía

La Legislatura porteña inició el procedimiento de designación de un nuevo Defensor luego de la renuncia del Sr. Alejandro Amor. El plazo de postulación finalizó ayer, el 17 de septiembre. Se postularon dos personas, la segunda es María Rosa Muiñoz, actual diputada.

 

Una de ellas es el abogado ambientalista Jonatan Baldiviezo, quien nos viene ayudando con un amparo colectivo que hicimos un gran grupo de editores de medios vecinales. Baldiviezo es el fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrante de la Defensoría de Laburantes, impulsado por un colectivo de asambleas y organizaciones ciudadanas.

Cuenta que si bien la postulación es personal, como exige la normativa, la realizó en el marco de una decisión y planteo colectivo: “Queremos que la Defensoría del Pueblo cumpla su verdadero rol constitucional, que la designación del Defensor/a no surja de un acuerdo macro político ajeno a los reclamos, necesidades e iniciativas del conjunto de la ciudadanía y sus organizaciones. La Defensoría de la Ciudad debe ser el ámbito institucional donde se sintetice la defensa del Derecho a la Ciudad y la Democracia Urbana, y se operativice el paradigma de la Democracia Participativa y Ambiental a través de una conducción comunitaria y compartida con la red de asambleas y organizaciones porteñas”.

“Las asambleas y organizaciones sociales, sindicales, ambientales, feministas de nuestra ciudad venimos defendiendo nuestro patrimonio común y resistiendo la violación sistemática de nuestros derechos urbanos, ambientales y sociales” sostienen desde el Observatorio.
Quieren que la Defensoría del Pueblo “sea el espacio institucional de las y los actuales defensoras/es de la ciudadanía, de aquellas asambleas, ciudadanes autoconvocades, colectivos que mostraron convicción en su resistencia al modelo privatista que desde hace décadas se consolida en nuestra ciudad despojándonos de nuestro hábitat urbano, nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad. Queremos recuperar la Defensoría del Pueblo  para defender colectivamente nuestra biodiversidad, nuestros espacios verdes, nuestra costanera, el derecho a la vivienda, el acceso igualitario al conjunto de los servicios urbanos”.

Pretenden discutir las políticas urbanas que “nos permitan habitar, transitar y disfrutar en igualdad de condiciones nuestra ciudad”.

R.S.

 

Aquí para sumarte y adherir

 

Acceso al Documento completo

 

También te puede interesar