Balvanera Noticias

Con gran concurrencia, Sin Telón, grupo de teatro comunitario del Abasto, presentó “Memorias de la Estación”, obra sobre la lucha vecinal por la construcción del Parque de la Estación

En la biblioteca del parque.

Sin Telón, el grupo de teatro comunitario del Abasto y Almagro que ensaya en el teatro cooperativo Archibrazo, presentó este sábado por la tarde en la biblioteca del Parque de la Estación (Gallo y Perón) parte de la obra “Memorias de la Estación”, que retrata la lucha vecinal iniciada en 2000 que propició la construcción de este pulmón verde, inaugurado en 2018.

Desde Sin Telón se presentaron como un grupo que busca “ponerle el cuerpo a nuestras historias y las de quienes nos antecedieron”. A través de esta “versión de ficción, desde la fantasía,” se busca “homenajear a los vecinos” que fueron parte del proceso por el cual se construyó el parque y la lindera Plaza Fumarola.

En Sin Telón bregaron por “promover la cultura comunitaria” y resaltaron que un proyecto artístico y social de este tipo “se logra colectivamente”. Al finalizar el fragmento de la obra, vecinos y vecinas del Parque de la Estación agradecieron al grupo de teatro comunitario y señalaron que “lo colectivo permite mantener un espacio como este, a prepotencia de la lucha vecinal”.

En la obra participa una treintena de vecinos actores y músicos. A través de un proceso de creación colectiva iniciado hace años -que incluyó el estreno de la experiencia sensorial (teatro a oscuras) “Historias de un mientras tanto”- se narra esta gesta vecinal. Los vestuarios y uniformes, las escenografías, la narración y las canciones son fruto de los encuentros semanales de los vecinos actores. Señalaron que el próximo año se verá la obra en su totalidad, lo de este sábado fue un extenso fragmento.

La historia comienza con un grupo de aves que buscaba un lugar agradable para vivir -los actores llevaban coloridos uniformes similares a los de las murgas uruguayas y máscaras con forma de pico-. Llegan hasta los terrenos ferroviarios de Gallo y Perón, pero se encuentran con “un enorme muro”, en alusión a la barrera enladrillada que corre a la par de las vías del tren Sarmiento. Así, las aves dan inicio a una lucha para construir un espacio verde en ese sitio marcado por lo sórdido y abandonado.

En la fantasía de las aves se narra una de las problemáticas locales de larga data: la barrera urbana que supone la presencia de las vías del Sarmiento, que la convierte en una zona poco transitada a pie y una complicación en el día a día. La construcción del Parque de la Estación, al que todavía le falta parquizar el sector sobre Mitre, busca generar un espacio público que regenere el tejido urbano.

Con respecto a la obra, las aves se embarcan en una lucha desde lo institucional por lograr el tan ansiado parque. Confeccionan un proyecto que, en un primer momento, encuentra otra barrera: la de la burocracia.

Este hecho resume lo que vivieron los vecinos por casi una década y media. En el 2000 los ciudadanos empezaron a exigir a las autoridades públicas por la creación de un pulmón verde en tierras ferroviarias linderas a la estación Once, la cabecera del tren Sarmiento.

En la realidad, luego de varios proyectos cajoneados ante autoridades nacionales y porteñas, se logró en 2016 la aprobación de la Ley capitalina N° 5.734 que crea el parque y a la vez contempla un organismo ciudadano de participación llamado Mesa de Trajo y Consenso.

En el marco del debate por esa norma, hubo encuentros entre vecinos y autoridades porteñas para diseñar el lugar. Los ciudadanos pidieron que no tuviera rejas, que haya flora nativa rioplatense, que se reutilizara el galpón ferroviario para usos sociales y culturales, entre otros asuntos.

Asimismo, en 2014 se había votado una Ley porteña para convertir en Urbanización Parque (la tipología en el entonces Código de Planeamiento Urbano) a los terrenos del actual Parque de la Estación, fue el antecedente normativo.

En el inicio de la obra, hubo una especie de cameo con vecinos actores de Sin Telón vestidos con los trajes utilizados en “El Mercado Olvidado”, la primera obra de este grupo de teatro comunitario, la cual homenajea a los trabajadores del antiguo Mercado de Abasto, hoy shopping.

En la previa del estreno, en Sin Telón aseguraban: “Es un honor poder hacer esta obra en el lugar que la inspiró, y con todxs esxs vecinxs que le pusieron el cuerpo a esta historia: lxs que bancaron 20 años presentando carpetas para lograr un espacio público y lxs vecinxs integrantes de Sin Telon, que hace años están sumergidos en esta búsqueda”.

El evento se divulgó a través de Cultura Almagro, una red de vecinos e instituciones artísticas de la zona del Abasto, Almagro y alrededores.

Sin Telón había presentado en 2021 presentó en el Teatro Archibrazo “Historias de un Mientras Tanto (La Lucha de un Parque)”, una experiencia sensorial a oscuras que narra la historia del Parque de la Estación.

Fue el antecedente de la obra que ahora se estrena. Asimismo, durante la edición de La Toma de Almagro del año pasado el grupo había presentado un adelanto de “Memorias de la Estación”.

Sin Telón es un grupo de teatro comunitario integrado por vecinos actores y sus obras son producto de la creación colectiva.

“El mercado olvidado” es su primera obra, la cual trata sobre los trabajadores del antiguo Mercado de Abasto, es un repaso de la historia del barrio y un homenaje a la identidad local.

A la salida de la función de “Memorias de la estación”, los vecinos actores entregaban al público un volante que incluía una de las canciones de la obra:

 

Somos las aves

Somos las aves en vuelo
Estamos volando sin rumbo
El humo inundando el lugar
Ya no se puede estar

Una vieja historia
en nuestros picos había
Un gran parque donde vivían
humanos y pájaros

Un lugar sin fronteras donde brotaba verde
Gente, cajones y trenes
Un espacio de amor
Milagro de amor

El tiempo se lo comió, en baldío se convirtió
Un gran muro separaba de lo que fue
Cuenta la leyenda que debajo del escombro
La tierra es fértil y aun se puede sembrar

Somos las aves en vuelo
estamos volando sin rumbo
El humo inundando el lugar
Ya no se puede estar

Una vieja historia en nuestros pico había
Un gran parque donde vivían humanos y pájaros
Un lugar sin fronteras donde brotaba verde
Gente, cajones y trenes
Un espacio de amor… milagro de amor

 

J.C.

Foto: Revista El Abasto

También te puede interesar