Este martes 15 de octubre al anochecer se hizo la reunión mensual del Consejo Consultivo Comunal 3, donde participan vecinos de Balvanera y San Cristóbal. Asistió una docena de personas a la Subsede Comunal 3 de Sarandí y Cochabamba.
Al inicio se leyó el acta de la última asamblea, celebrada en septiembre. Tras escucharla, los vecinos aprobaron su redacción.
El siguiente tramo de la reunión fue para hablar del informe semestral de gestión que hacen los comuneros porteños, contemplado en la Ley N° 1.777 de Comunas. Se habló del documento referido al primer semestre de 2019 de los siete comuneros que componen la Junta Comunal 3.
El presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui, lo divulgó la semana pasada desde sus redes sociales. El documento está alojado en la web oficial del Gobierno porteño, junto a informes anteriores.
Algunos vecinos se mostraron disconformes porque, dijeron, esperaban que Breyaui asista al Consultivo para comentar el informe. Su concurrencia a esta asamblea es un tema que se debate hace tiempo.
Desde la Mesa Promotora del Consultivo se dijo que el documento no fue enviado a la asamblea, sino que un vecino lo pidió de forma particular.
Algunos vecinos pidieron mayores precisiones sobre los gastos de la Comuna 3 y el número de intervenciones en el marco de las atribuciones exclusivas y compartidas con el Gobierno porteño que tiene la Comuna 3.
Entre otros puntos, el documento oficial de la Junta Comunal 3 refiere: “Se realizaron las actividades de conmemoración del Aniversario del Barrio de Balvanera para lo cual se articularon acciones con las áreas de participación ciudadana, se dispuso de espacios verdes de la Comuna para las actividades al aire libre y se implementaron diversas iniciativas sobre la cuestión en la subsede ubicada en el Predio Spinetto; ‐ Se realizaron las actividades conmemorativas del día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. A tal fin se dispusieron espacios públicos del territorio comunal y se dio participación activa a ex combatientes, a alumnos y autoridades de diversos establecimientos educativos con sede en la Comuna 3”.
“Se realizaron las actividades de conmemoración del Aniversario del Barrio de San Cristóbal para lo cual se articularon acciones con las áreas de participación ciudadana, se dispuso de espacios públicos del territorio de la Comuna para las celebraciones, se tramitaron los correspondientes permisos y seguros a tal fin y se dio intervención y participación a organizaciones no gubernamentales con presencia en la Comuna”.
“Se informaron los arreglos y modificaciones realizadas en el predio Manzana 66 y la futura incorporación de dicho espacio en el marco de los predios sujetos a mantenimiento comunal. Respecto al predio denominado Parque de la Estación, se informó los arreglos en curso y la participación activa de las áreas, tanto de la administración pública, como de los vecinos en el diseño y desarrollo de las acciones de mejora”.
“Se desarrollan desde la Comuna una serie de procesos de gestión críticos vinculados a la fiscalización del espacio público; la verificación de terrenos baldíos y el control de vehículos abandonados. Se destaca que dichos procesos se desarrollan concurrentemente con la administración central. Respecto a la gestión del mantenimiento e intervención del arbolado urbano, durante el período en cuestión, se dio atención a reclamos que sustentaron, en conjunto con las acciones planificadas, la realización de distintas intervenciones (verificaciones, podas, plantaciones, cortes de raíces, extracciones, etc.). Respecto a los trabajos de mantenimiento del arbolado planificado, se realizaron intervenciones de Podas, Plantaciones, Extracciones y Cortes de Raíz. Respecto a la gestión de mantenimiento de aceras, durante el primer semestre de 2019 se realizaron acciones de reparación puntual de veredas por parte de la cuadrilla de intervención comunal, las mismas fueron originadas por cortes de raíces y/o extracciones de ejemplares arbóreos. Asimismo se dio atención a reclamos específicos”.
“Respecto a la gestión de espacios verdes, independientemente de la realización de las tareas de mantenimiento concesionadas, se dio tratamiento y se realizaron intervenciones originadas en reclamos puntuales de vecinos. En materia de ejercicio del poder de policía, facultad desempeñada en forma concurrente con la administración central, se informa que, durante el período en cuestión, se realizaron inspecciones que generaron la emisión de actas de comprobación e intimaciones. A fin de promover, promocionar y prevenir la emergencia de acciones que impliquen faltas, nuestros inspectores identificados desarrollaron acciones de promoción y difusión de información en la comuna. Un tema a destacar es que en la sede comunal se realizan también trámites y actuaciones por parte de la Unidad de Atención Ciudadana (UAC) n°3. Dicha entidad gestiona tramitaciones de distintos servicios desconcentrados”, concluye el informe.
Para darle “impronta y legitimidad” al funcionamiento del Consultivo, se acordó hacer un foro de participación ciudadana el sábado 7 de diciembre, en un sitio a confirmar.
Convocará el Consultivo Comunal 3 y la intención es que participen vecinos e instituciones de Balvanera y San Cristóbal. También se invitará a los comuneros que sean electos en los comicios generales del domingo 27 de octubre.
El encuentro será para reunir a las fuerzas vivas de la Comuna 3 y también como puntapié inicial para relanzar las Comisiones del Consultivo, las cuales están constituidas pero sin actividad.
Luego, mencionaron, entre otros temas, el debate oficial de candidatos para la Junta Comunal 3 que se realizó por impulso del Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ).
Hablaron de la necesidad de separar residuos y que haya más campanas verdes en las calles de la Comuna. Una vecina comentó que al norte de Balvanera hay muchas veredas rotas. De hecho, según fuentes oficiales una de cada cinco veredas de Balvanera y San Cristóbal está dañada.
También comentaron el rechazo de la comunidad educativa al cierre y mudanza del Jardín del Hospital Ramos Mejía (Venezuela, entre Urquiza y 24 de Noviembre). El Gobierno porteño anunció mediante la inscripción online que trasladará este establecimiento público a la escuela inicial que se construye en la Plaza Manzana 66, en Catamarca y Moreno.
La escuela inicial tiene 300 nuevas vacantes pero si se confirma el traslado absorbería las casi 200 del establecimiento de la calle Venezuela. La comunidad educativa pide que el Jardín permanezca dentro del terreno hospitalario y que a la vez abra la escuela inicial de la plaza.
En un momento del Consultivo, los asistentes se presentaron y comentaron si representaban a alguna institución. Había muchos vecinos que por cuenta propia asistían a esta asamblea y también había gente que participaba en la Parroquia María Madre del Redentor (México y Jujuy), Centro Cultural Amerindia (La Rioja 641), Comuna 3 Carlos Gardel, Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación (Gallo y Perón), Plaza Manzana 66, usuarios y profesionales de los hospitales públicos Ramos Mejía (Urquiza y México) y Santa Lucía (San Juan 2021). También había militantes de fuerzas políticas como Nuevo Encuentro, Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical (UCR).
J.C.
Foto: Revista El Abasto