Por el trabajo de sus instituciones y artistas, la zona es un faro de propuestas lúdicas en este verano pandémico. A finales de diciembre, los ministerios de Cultura y Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, salas y centros culturales independientes y las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo) presentaron Abasto Barrio Cultural.
Esta propuesta ofrece la peatonalización alternada en tramos de las calles Guardia Vieja y Humahuaca para que negocios gastronómicos y espacios de arte del Abasto saquen sus mesas a la calle y hagan espectáculos en la vía pública.
También existe Abasto Abierto, una convocatoria en la cual se exhibirán 49 propuestas de espacios culturales independientes de la zona. El objetivo es que estos “puedan llevar su programación, todos los viernes y sábados desde el 22 de Enero en tres puntos emblemáticos del espacio público”, dicen fuentes oficiales. Algunos serán gratuitos y para otros habrá que abonar una entrada.
Desde el Ministerio de Cultura porteño sostienen: “Se seleccionaron propuestas artísticas de distintas disciplinas como música, teatro y danza, con una gran oferta para el público infantil. Se sumarán además una variada oferta cultural gratuita provista por el Ministerio de Cultura, y desde Patrimonio BA se realizarán actividades de divulgación y promoción del patrimonio material e inmaterial del Abasto junto a distintos actores de la cultura local”.
Espacios independientes consultados por este medio contaron que los espectáculos se harán en el Escalinatas del Abasto (Agüero y Guardia Vieja), Patio Salguero (Salguero y Humahuaca) y el Parque de la Estación (Gallo y Perón).
Se eligieron trabajos de: 1040 Polo Cultural; Almabasto; Amarama Patio Cultural; Archibrazo; Asterión; Batacazo Cultural; Casa Dasein; Casona Cultural Humahuaca; El Emergente; El Gallo; El Portal Teatro; JJ Circuito Cultural; La Casa de Teresa; La Vieja Guarida; Ladrán Sancho; Zorra; Panda Rojo; Las Mil Y Una Artes; El Extranjero. Habrá una intervención de Sin Telón, grupo de teatro comunitario del Abasto y de Almagro.
Desde El Portal Teatro nos contaron: “El ciclo la verdad viene bien más que nada para los artistas para poder tener un poco de escena después de tanto tiempo. Para los espacios realmente mucho no aporta, en nuestro espacio en particular no nos da para pedirle plata de la venta de entradas a los artistas. Así que económicamente no es redituable. Fuera de eso quizás nos sirva un poco la publicidad y que se nombre el espacio, pero necesitamos otro tipo de ayuda”.
“Se entiende el contexto igualmente. Pero quizás un festival que pague a espacios y artistas a modo de ayuda en esta situación que estamos en una situación económica crítica. Igual siempre se agradecen estos ciclos aunque sea para poder seguir haciendo lo que nos gusta”, agregan.
Además, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su área Patrimonio BA, organiza junto a vecinos y estudiosos un ciclo de charlas sobre patrimonio en los Bares Notables El Banderín (Guardia Vieja y Billinghurst) y Roma (Anchorena y San Luis). Son encuentros gratuitos, sujetos a capacidad limitada por protocolos ante la pandemia de Covid-19.
Iban a participar: Leonel Contreras hablando de “Canchas y estadios de fútbol en Buenos Aires” el 15 de enero a las 18 en El Banderín; Horacio Padula sobre “Hallazgos prehistóricos en el mercado. Paleontología del Abasto” el 22 de enero a las 18 en Roma; Leonel Contreras sobre “Los mercados de abasto en Buenos Aires” el 29 de enero a las 18 en Roma; Juan Manuel Amieva sobre “Fileteado porteño: surgimiento, apogeo, crisis y resistencias” el 2 de febrero a las 18 en El Banderín.
Dentro de Abasto Barrio Cultural también se desarrolla En el Aire, un ciclo de música en vivo que se hace hasta el 27 de febrero. Habrá actividad en el Patio Salguero, El Banderín, la escalinata del shopping Abasto, Zorra, Ladran Sancho.
Todas las propuestas son de acceso libre y gratuito, con cupo limitado por orden de llegada. Fuentes oficiales dicen: “La Dirección General de Enseñanza Artística propone un ciclo de verano donde participarán formaciones musicales de los Conservatorios Superiores de Música “Manuel de Falla” y “Ástor Piazzolla” con un repertorio que hará foco en la música popular a través del tango, jazz y cumbia. A su vez, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce dará una clase abierta donde compartirán algunos secretos y técnicas del tango. Las artes escénicas también serán parte del ciclo de la mano de una producción de nuestro Centro de Capacitación Artística y Profesional que incluirá una combinación de teatro clásico con una propuesta gastronómica”.
El 14 de enero hizo su debut en la puerta de la Casona Cultural Humahuaca (Humahuaca y Bustamante), con un concierto de jazz de Camila Nebbia (saxo), Juan Bayón (contrabajo), Axel Filip (batería) y Santiago Leibson (piano).
El 29 de enero a las 20 se iban a presentar Dan Hakim Grupo en la esquina de Bulnes y Guardia Vieja: Dan Hakim (batería y composición), Sacha Bro (saxo alto, saxo tenor), Imanol Perez Echegaray (saxo tenor, saxo soprano), Toto Brukman (piano) y Franco Mazzotta (bajo).
El sábado 6 de febrero a las 19 se iba a presentar Kdera Ma Non Troppo (cumbia) en la escalinata del Abasto, en Anchorena y Carlos Gardel. María Belén Bernat (güiro y voz), Lucia Santilli (percusión y coros), Natalia Pastori (guitarra), Ivana Karmalita (bajo eléctrico), Guadalupe Carballo (teclado y coros), Laura García (saxofón tenor), Susana Carrasco, Noelia Garasino y Naara Belén Gómez (violines).
El viernes 19 de febrero a las 21 Teatro Snack presenta “Coriolano”, de William Shakespeare (dirección de Mariano Caligaris) en El Banderín. La última fecha se hará el 27 de febrero a las 19 en el Patio Salguero con una clase abierta de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.
Así como las grillas antes mencionadas estaban confirmadas al cierre de esta edición, la pandemia obligó a suspender otras actividades. Ocurrió con la edición 2021 de Vamos Las Plazas, ciclo de espectáculos culturales para toda la familia en las plazas 1 de Mayo (Pasco y Alsina), Martín Fierro (Oruro y Urquiza), Almagro (Bulnes y Perón) y Boedo (Estados Unidos y Loria).
En tanto, el Gobierno porteño realiza operativos en 76 zonas gastronómicas y espacios verdes “para controlar el cumplimiento de los protocolos ante la suba de contagios de coronavirus”. Alcanzan al corredor de Guardia Vieja y Humahuaca, en la zona del Abasto. Suma los espacios verdes como la Plaza Almagro, Plaza Boedo (Estados Unidos y Loria), Paseo de las Victorias (Yrigoyen y La Plata), Plaza Manzana 66 (Belgrano y Jujuy).
J.M.C.