La obra cuenta la historia de Arturito Cravan, de Villa Paranacito. Un aspirante a poeta que llega a Buenos Aires en busca de sus sueños. Los sábados a las 20, en el Teatro del Pueblo.
Se inspira en la vida de Arthur Cravan, un hombre de dos metros que nació en Suiza en 1887. Un dandi, un boxeador y artista. Pero la escenografía de nuestro protagonista es bien diferente.
Cuando Arturito se instala en el pequeño departamento de su tío, en el que se la pasa escribiendo, surge el problema de encontrar un trabajo. Porque, como le dice su tío, no se vive de escritor. Entonces lo lleva como ayudante de flete. En su tarea, conoce a un antiguo personaje de la televisión, venido a menos, que regentea un club de barrio, y descubre sus dotes para el boxeo. Y prueba los guantes. No le gusta pegar, pierde todas las peleas, pero hay algo que le sirve para escribir, lo motiva. El dolor de los golpes. El dolor es un combustible para la producción artística. Es una idea que le quedó de su tía, su amor platónico, su refugio ante el abandono. La tía Coca le repetía que cuando duele, conviene, que el problema es cuando ya no duele más.
Se deja ver en la obra el viaje desde la provincia, lo pueblerino, y el contraste con Buenos Aires. La trama repasa los sueños de los personajes, y sus frustraciones. Las relaciones humanas, el amor de la familia pese a los desencuentros, la infancia, la derrota y, a pesar de todo, la dignidad. Los anhelos de trascendencia, y finalmente el amor, que llega como puede, en forma de ternura ante tanto dolor.
Darío Pianelli, director y dramaturgo, cuenta que la obra empezó a partir de improvisaciones sobre el mundo del boxeo, hasta llegar a la dramaturgia. Y allí, surgió la idea de combinar la literatura y el dolor físico por los golpes, como un estímulo para escribir.
Acompañados de un pianista y cantante en vivo, los actores despliegan una gran entrega escénica. Van llevando la historia a partir de sus relaciones y la lucha contra las adversidades. Allí donde los golpes de la vida van acompañados por la poesía.
Christian Veronelli
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA. Obra: Cravan, poeta y boxeador. Dirección y dramaturgia: Darío Pianelli. Actores: Sanchu Albert, Lorena Ascheri, Matías Russin y Nicolás Vivante. Músicos: Carina Gutiérrez y Juan Cruz Rodríguez. Música original: Juan Cruz Rodríguez. Escenografía y realización: Vladimir Klink. Fotografía: Mariano Martínez. Poesía: Nicolás Vivante. Diseño de luces: Federico Leyenda. Ilustración: Juan Francisco Reato. Sala: Teatro Del Pueblo, Lavalle 3636. Tel. 7542-1752. Sábados 20.00.