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Crean el Código Electoral porteño: paridad de género, debates entre candidatos y voto electrónico

Lo apoyó la mayoría de las bancadas.

Este jueves la Legislatura porteña aprobó el Código Electoral porteño, el primero de la Ciudad de Buenos Aires, que da herramientas para garantizar su autonomía. Se podrán unificar los comicios de Ciudad y Nación. Introduce la paridad de género en las listas de los partidos políticos para todos los cargos colegiados. Habilita los debates entre los principales candidatos a jefe de Gobierno. Hubo polémica por la habilitación de medios electrónicos de voto. De hecho, al día siguiente hackearon la página de la Legislatura con la leyenda “No al voto electrónico”. Entrará en vigencia en 2021.

El oficialismo Vamos Juntos, el socialismo, el GEN y Unidad Ciudadana votaron a favor. Lo rechazaron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Autodeterminación y Libertad y Evolución.

Sobre la paridad de género, la legisladora por Unidad Ciudadana Lorena Pokoik dijo: “Votamos por la paridad de género, para que en las listas electivas haya 50% de mujeres y 50% de varones. Una demanda histórica del movimiento de mujeres por democratizar los espacios de representación”. Su compañero de banca Carlos Tomada agregó: “Sobre el tema de paridad se presentaron numerosos proyectos. Afortunadamente es un tema en el que se alcanzó inmediatamente el consenso producto de la lucha del movimiento de mujeres”.

Por otra parte, este Código reglamenta la Boleta Única como “instrumento de sufragio para los procesos electorales de precandidatos/as y candidatos/as de agrupaciones políticas a todos los cargos públicos electivos locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como para los procedimientos de participación ciudadana consagrados en los artículos 65,66 y 67 de la Constitución de la Ciudad”. Otro punto central en este aspecto es la previsión de incorporación de “tecnologías al proceso electoral, elaboradas con el objeto de establecer un marco normativo que contenga las estándares mínimos que las tecnologías deben cumplir para garantizar la transparencia y confianza en los sistemas utilizados, así como también la regulación de las pruebas y auditorías a las que esa tecnología debe someterse”, explican fuentes parlamentarias.

El legislador porteño Juan Francisco Nosiglia integra estaba bancada y aseguró: “Si bien reconocemos el avance que representa su sanción, Evolución se opuso a aprobar en general un proyecto que habilita la utilización de un sistema denunciado por su vulnerabilidad y que, casi, no se usa en el mundo (voto electrónico)”.

“El voto es el pilar del sistema democrático y garantizar la integridad de las elecciones debiera ser el objetivo más importante de este Código. Por eso no podíamos acompañar un texto que no da seguridad en este sentido. Propusimos y seguiremos proponiendo la boleta única de papel”, agregó.

“El Código tampoco suma grandes novedades, como se dijo en el recinto, muchos de los instrumentos son utilizados en algún lugar. En particular aprobamos y celebramos la incorporación de la paridad, del empadronamiento automático de extranjeros residentes y del debate obligatorio”, enfatizó.

El jefe del bloque, Carlos Tomada, destacó las modificaciones propuestas por Unidad Ciudadana en relación al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo, y en ese sentido, señaló que respecto a una eventual incorporación de tecnología en el sistema de votación “se deja taxativamente claro que siempre tiene que existir un soporte en papel”.

Por su parte, Mariano Recalde sostuvo que “nosotros ya somos críticos de la incorporación de tecnologías en la emisión del voto porque han demostrado su falibilidad y la posibilidad de que se altere no solo el secreto sino la voluntad del votante”.

“Este Código incorpora elementos que permiten dar mayor seguridad: se garantiza el soporte papel que antes no estaba y que obligatoriamente sea depositado en una urna”, explicó el legislador.

“Además, logramos quitar la posibilidad de que las personas jurídicas –las grandes empresas y corporaciones, los contratistas del Estado- puedan hacer aportes al financiamiento de campaña de los partidos político, y dejamos claras las atribuciones del Instituto de Gestión Electoral y el nuevo Tribunal Electoral, para que la designación de autoridades de mesa no queden en manos del Poder Ejecutivo”, concluyó.

También garantiza que el empadronamiento de los migrantes residentes de forma permanente en territorio porteño será automático.

Esta disposición fue impulsada por la Comisión de Descentralización de la Legislatura porteña, cuya presidenta es la legisladora de Unidad Ciudadana Paula Penacca, quien expresó: “Gracias a este colectivo a partir de hoy la Ciudad será un poquito más justa”.

“Es importante poder facilitar y profundizar una esfera de derechos que les ha sido sistemáticamente negada y que consideramos estratégica y fundamental para combatir la xenofobia, la discriminación y el racismo: los derechos políticos y, con ellos, el acceso pleno a la comunidad política. Estos derechos son un antídoto contra la xenofobia”, agregó.

Penacca cuestionó la falta de voluntad para la implementación del empadronamiento automático en las próximas elecciones, y que el nuevo Código no garantiza que se respeten los circuitos electorales en donde los mismos residen. Por último, denunció que “se ha desoído un reclamo fundamental de la comunidad migrante, el derecho a ser elegidos”.

J.C.

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