Este sábado 30 de diciembre se cumplen 19 años de la masacre y tragedia de Cromañón, el incendio en el boliche bailable de Mitre al 3000, a metros de Plaza Miserere en Balvanera, por el cual murieron 194 personas y hubo cientos de heridos.
El Congreso de la Nación en octubre de 2022 aprobó una Ley para expropiar y convertir en Sitio de Memoria el inmueble del boliche de Once. En noviembre, el saliente Gobierno nacional publicó el Decreto que reglamentaba la Ley, lo que da paso al proceso de expropiación.
Además, la gestión anterior declaró al edificio como Monumento Histórico Nacional, para resguardarlo. Fue un trabajo coordinado entre la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, las organizaciones de sobrevivientes y familiares de víctimas y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
“La experiencia de la sanción de la ley permite abrir una puerta trascendental. En primer lugar porque Cromañón fue reconocida como una causa nacional y en segundo, porque posibilita la novedad de institucionalizar y enmarcar Cromañón como una causa de los derechos humanos. Asumirla como tal, permite profundizar y ampliar las políticas públicas de memoria, verdad y justicia”, expresó a Télam Nicolás Pappolla, sobreviviente de Cromañón e integrante de El Camino es Cultural.
Para lograr la expropiación la Administración de Bienes del Estado solicitó meses atrás la tasación del inmueble al Tribunal Nacional de Tasación que, a su vez, solicitó el acceso al inmueble para realizar la inspección. “Estamos esperando que nos indiquen la persona de contacto para coordinar la fecha de la inspección. Sin la inspección no se puede realizar la tasación”, informó a esta agencia Diego Martin, presidente del Tribunal, quien consideró “fundamental ver en la inspección el estado en que se encuentra el inmueble”, consigna la agencia citada.
J.C.