Este lunes, sobrevivientes de Cromañón presentaron un petitorio a las autoridades del Poder Ejecutivo (Casa Rosada) y Legislativo (Congreso) para que se reglamente la Ley nacional que expropia el inmueble de Mitre y Ecuador, donde funcionó el boliche que se incendió el 30 de diciembre de 2004, por el cual murieron 194 personas y hubo casi mil heridos.
A fines de octubre de 2022 se aprobó en el Congreso la Ley nacional N° 27.695 para expropiar el edificio y convertirlo en un espacio de Memoria, como pedían sobrevivientes y amigos de fallecidos. No obstante, no se avanzó en la reglamentación de la misma ni en la logística necesaria para establecer este sitio de recordación a metros de Plaza Miserere, en Balvanera.
En un comunicado titulado “Los Pibxs de Cromañón Presentes Ahora y Siempre”, los sobrevivientes piden “el resguardo de las condiciones estructurales del lugar donde funcionó Cromañón, como así también de la huella que ha quedado allí, donde sucedió la masacre”.
Buscan preservar el inmueble” con la “reglamentación de la Ley” para “su efectiva implementación por parte del Poder Ejecutivo”.
“La incertidumbre respecto de su conservación, fundada en el posible avance de más modificaciones y/o reformas sobre el inmueble por parte de Rafael Levy -titular de la empresa offshore dueña del inmueble- nos motiva para dirigirnos a todos los actores intervinientes en la ley en este expreso pedido para que se haga efectiva la expropiación dispuesta por ley”, concluyen.
J.C.