La entidad Cultura Abasto informó que lanzó la campaña “No nos rompan las esquinas” en pos del cuidado del patrimonio urbano porteño.
Para presentarla, este sábado 13 de julio a las 14 iniciará un recorrido guiado a cargo del paisajista y miembro de Cultura Abasto Fabio Márquez, más conocido como Paisajeante.
El punto de encuentro es a las 14 en la esquina de “La Aurora”, en Corrientes y Billinghurst. Duración aproximada: 2 hs y terminará en la Casona Cultural Humahuaca, en Humahuaca y Bustamante.
“Como siempre esta caminata no se repetirá. Sin inscripción previa, no se suspende por lluvia y es a la gorra”, agregan.
“Con esta caminata paisajeante por el Abasto iniciamos desde Cultura_abasto la campaña No nos rompan las esquinas”, indicaron en la entidad local.
Sobre esta problemática, indicaron: “Resulta que el Código de Urbanismo (CUr) aprobado en 2018 habilitó a que las alturas de nuevas construcciones en las esquinas de Ciudad de Buenos Aires puedan enrasarse con las edificaciones más altas de la misma manzana en la mayor parte de los barrios”.
“Las esquinas mantuvieron más edificaciones patrimoniales en el tiempo porque no eran atractivas para los negocios inmobiliarios, al no poder en general aumentar las alturas con la cantidad de metros cuadrados potenciales. Desde entonces han sido descatalogadas de modo impúdico muchas de estas esquinas porteñas por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) del GCBA”, agregaron.
“Edificaciones patrimoniales anteriores al año 1941, en buen estado y en uso las vemos caer bajo la piqueta de la especulación inmobiliaria en complicidad con el Gobierno de la Ciudad. Sin ningún tipo de fundamento válido nos extinguen el patrimonio cultural arquitectónico de las esquinas singulares, que también significa pérdida de cielo y asoleamiento, al ser reemplazadas por edificios en general de mala calidad que ocupan una porción del espacio en altura que antes era aire y luz natural”, sumaron.
“Exigimos la revisión del CUr y del funcionamiento del CAAP por parte de la Legislatura de la Ciudad, porque no queremos que nos sigan rompiendo esquinas. Las esquinas de estas fotos están todas en el barrio del Abasto, excepto la última, que ya no está”, finalizó Cultura Abasto.
J.C.