La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en el primer trimestre de 2024 la Población Económicamente Activa (PEA) se redujo 1,6% respecto al año anterior y la tasa de desocupación alcanzó al 7,5%.
El estudio Indicadores laborales de la Ciudad de Buenos Aires. 1er. trimestre de 2024, publicado este viernes, explica: “En el primer trimestre de 2024, las tasas de actividad y de empleo se reducen respecto al mismo período del año anterior. La dinámica de los indicadores anteriores lleva a un aumento interanual de la tasa de desocupación, que es de 7,5% de la población económicamente activa; un año atrás, este indicador era de 6,4%”.
“Se destaca que la tasa de subocupación tiene el valor más bajo de la serie histórica iniciada en 2014 (7,5%). La PEA muestra reducción interanual (1,6%), con dinámicas diferenciadas por sexo: la PEA femenina disminuye, mientras que la de varones prácticamente se sostiene”, se agrega.
“La intensidad de la jornada laboral crece. Sólo el 26,6% de la población ocupada declara trabajar menos de 35 horas semanales (menos de 8% se trata de “changas o trabajo a tiempo parcial marginal”). El 74,4% de la población ocupada trabaja en condición asalariada”, expone el organismo del GCBA.
“En particular, la población asalariada con descuento jubilatorio trepa en la comparación interanual (pasa de 72,6% a 74,5%). El 20,9% de la población ocupada trabaja por su cuenta, lo que implica una caída de 3 pp. en relación al mismo trimestre de 2023. La reducción en la población cuentapropista es la que explica la mayor parte del descenso del empleo en el período”, concluye el resumen ejecutivo del informe.
J.C.
Foto: Revista El Abasto