Este domingo 24 de mayo la Casona Cultural Humahuaca cumplió 20 años de vida. Es un bar, una cooperativa de trabajo, el hogar de tantos proyectos sociales, lúdicos, artísticos.
Como la pandemia suspendió cualquier tipo de festejo, el cumpleaños se hizo, como casi todo en estos días, de forma online, desde la fan page de la Casona en Facebook. Fue un buen momento para desempolvar fotos y anécdotas de este rincón tan especial del Abasto.
Desde el punto de vista artístico, sirve para mirar en perspectiva la importancia de la Casona como gestora cultural y hogar de grandes proyectos.
Un poco de esta tarea la había iniciado la muestra Abasto de Artistas del Museo Casa Carlos Gardel, realizada la primavera pasada. Allí había en exhibición trabajos de Marcia Schvartz, artista que tras el exilio de la última dictadura militar se mudó al Abasto, donde “entabló amistad con pintores y performers como Roberto Fernández y Batato Barea, en esos años su producción se nutrió de lugares y personalidades del barrio; su casa taller de Humahuaca 3508 es actualmente sede del centro cultural icónico la Casona de Humahuaca”, según narraron los hacedores de la muestra.
En este contexto de retrospectiva, días antes del cumpleaños, compartieron en la fan page sobre aquellos años, cuando la Casona todavía no era la Casona: “Miguel Abuelo, líder de Los Abuelos de la Nada, vivió en La Casona durante un tiempo junto a Marcia Schvartz”. Incluyeron esta foto de, aproximadamente, 1982:
En los saludos virtuales por las dos décadas, el humorista Guille Aquino, en auge por sus videos de humor e ironía generacional en Youtube, contó que en sus comienzos presentó obras en la Casona, lugar al que destacó por su espíritu humano y por abrir puertas.
En un video compartido en las redes de la Casona, Aquino mostró un poster de Satán Suda y contó: “Cómo pasó el tiempo. Esta obra tiene al menos 13 años, la estrené en la Casona, que fueron de los primeros que me dieron una oportunidad. Me dieron la chance. Es un increíble recuerdo. A nivel artístico, también a nivel humano. A la Casona iba a colgar afiches, a repartir volantes. Llamaba gente para que vaya a ver la obra. También a la Casona iba a leer un libro o solo a tomar una cerveza y existir. La Casona siempre fue un buen lugar para ser, como para ser un ser humano y existir ahí. Los quiero muchísimo y brindo con ustedes”.
Como expusimos en otras notas, la Casona es epicentro de tantísimos eventos y fenómenos culturales.
Sus integrantes organizan eventos en el espacio público como los Cortes Cachengue, que incluyen la Cumbre de Juegos Callejeros (Cu.Ju.Ca). También hay hecho actividades por el Día de la Memoria.
Desde hace unos años es uno de los nodos del festejo La Toma de Almagro, que consta de un recorrido con espacios culturales para celebrar el aniversario del barrio.
Los integrantes de la Casona también son parte de la organización del Museo Vivo por las Calles del Abasto, que se hace desde 2015. Consiste en un recorrido lúdico, teatral, musical, vivencial por distintas esquinas donde ocurrieron hechos trascendentales para el barrio.
Puertas para adentro, cuenta con un bar que forma de manera cooperativa. Allí ha funcionado Franca Matina y Café Basaglia. También se destaca el taller de Teatro del Oprimido.
La Casona integra y promueve Cultura Almagro. El Barrio en Red, que agrupa a instituciones de distinta índole de la zona.
También es parte de la Red de Instituciones de Once, Balvanera, Abasto (RIOBA). En este contexto, son parte de la organización de La Quema del Muñeco que se hace en el Pasaje Zelaya y la Feria de la Salud.
Participó en las dos ediciones de la Maratón Abasto del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), con actividades en decenas de espacios culturales de la zona, en los veranos de 2019 y 2020.
J.C.