Este martes por la tarde se reunió la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para avanzar con el debate por los ajustes al Código Urbanístico.
Se trata de una Ley de aprobación inicial cuya primera lectura se aprobó a fines de septiembre. La Audiencia Pública se celebrará el 6 de noviembre a las 14 en la Legislatura.
En ese contexto, desde el viernes pasado la Comisión de Planeamiento Urbano celebra reuniones con vecinos e integrantes de las 15 Juntas Comunales.
El viernes fue el turno de la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), el lunes el de la 2 (Recoleta).
Este martes por la tarde la Comisión recibió a vecinos y juntistas de la Comuna 3, de Balvanera y San Cristóbal.
En representación de la Junta Comunal 3 estuvieron los comuneros Carlos Alberto Salazar, Julieta Pérez (Vamos por más), Carolina Finardi, Eduardo Carnevale e Inés Fornassero (Unión por la Patria).
Estuvo presente el presidente de la Comisión, Edgardo Alifraco (La Libertad Avanza), con los legisladores Paola Michielotto (Vamos por más), vicepresidenta 1ª, Francisco Loupias (UCR), Claudia Neira (Unión por la Patria), Ignacio José Parera (VM) y María Sol Méndez (Confianza Pública).
También estuvo el Secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta para exponer los alcances de las modificaciones al Código Urbanístico.
Finardi planteó ante Resta que en los barrios de Balvanera y San Cristóbal se han edificado una gran cantidad de edificios en el último tiempo, en particular tras la sanción del Código Urbanístico (2018).
De todos modos, la comunera señaló que eso no implicó un mejor acceso a la vivienda y que en el último tiempo se ha hecho difícil incluso acceder a un alquiler.
Además, la comunera Fornassero mencionó el proyecto de Ley presentado por vecinos integrantes de Proteger Abasto y Cultura Abasto para ampliar el Área de Protección Histórica del Abasto.
“Gracias al trabajo con el Consejo Consultivo, pudimos plantear nuestras principales preocupaciones: -eleva las alturas, empeorando la ya saturada densidad. Incluso permite torres elevadas frente al querido Parque de la Estación mantiene una alta mixtura de usos (tipo 4) o aumenta los espacios verdes. Pedimos que aprueben los proyectos vecinales presentados. Pedimos por la Ampliación del Área de Protección Histórica del Abasto que presentamos con Cultura Abasto. Propusimos la inclusión de Once como Área de Desarrollo Prioritario. Pese al discurso de Jorge Macri, al CUR que buscan aprobar se le nota por todos lados la falta de participación colectiva. Así como está es un gran problema para nuestros barrios”, indicó la comunera.
La Comisión recibirá a vecinos e integrantes de la Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo) el jueves 24 de octubre a las 15.
J.C.