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Debatieron los candidatos de la Comuna 3: manteros, espacios verdes, salud y descentralización

Previo a las elecciones del 27 de octubre.

Este miércoles se hizo “La Ciudad Debate”, primera jornada oficial convocada por la Justicia electoral donde disertaron los candidatos a integrar la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal), quienes se presentarán en las elecciones generales del 27 de octubre.

Este medio estuvo presente en el set televisivo de Esparza 37, en el límite entre Balvanera y Almagro (a pocas cuadras de Plaza Miserere) donde se hizo el debate y donde disertarán los demás aspirantes de las 15 Comunas.

Esta tarde asistieron los primeros candidatos de cada fuerza política para la Junta Comunal 3 (cuerpo colegiado de siete comuneros; uno de ellos, del partido más votado, en calidad de presidente): Silvia Collin (Juntos por el Cambio); Gabriel Zicolillo (Frente de Todos); Ricardo del Valle Romero (Consenso Federal); Cristian Henkel (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad).

Se acordó discutir sobre distintos ejes como Descentralización, Obras o Salud. Sitios emblemáticos como la zona comercial Once (con eje en avenida Pueyrredón), el Parque de la Estación (Gallo y Perón), la Plaza “De los Vecinos” Manzana 66 (Jujuy y Belgrano) o el Hospital Ramos Mejía (Urquiza y Agrelo) fueron mencionados con frecuencia.

El candidato del Valle Romero dijo que ahora no hay una descentralización real, pese a que hay comuneros en actividad desde 2011: “Los problemas hay que resolverlos desde la participación ciudadana y las Comunas y no desde el Poder Ejecutivo porteño”.

También hizo críticas a las dos gestiones que tuvo la Junta Comunal 3 (de 2011 a 2015; desde entonces al presente): “En ocho años presentó un solo proyecto (de ley en la Legislatura porteña), que es para nombrar a la plaza que está en Jujuy y Belgrano “Plaza De los Vecinos” (fue el resultado de una votación digital organizada por la jefatura de Gabinete porteña mediante BA Participación Ciudadana).

Collin dijo que fue convencional constituyente en la reforma constitucional de 1994, la cual habilitó la Autonomía porteña y de ahí en más estableció la descentralización: “Las crisis políticas hicieron demorar la sanción de la ley de Comunas (N° 1.777 de 2005), pero hoy estamos en un proceso que es joven, contamos con la posibilidad de encarar y ejercitar los mecanismos de la Comuna. La descentralización permite encontrar respuestas flexibles, innovadoras y usar mejor los recursos públicos”.

Destacó la inauguración de la Sede Comunal 3 en el primer piso del shopping Spinetto, la cual antes estaba en un inmueble de Junín al 500: “Ahora se hacen tramites que facilitan la vida a la gente, hay  servicios de proximidad para resolver gestiones que de otra forma implican tiempo, esfuerzo, dinero a los vecinos; hoy se hacen de forma más directa”. Hay que sumar la Subsede Comunal 3 de Sarandí y Cochabamba, que antes alojó la Sede Comunal 5, que se mudó a la Plaza Boedo de Carlos Calvo y Loria.

“Hoy se hace eso desde una gestión (a cargo del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta) que quiere una proximidad y que quiere resolver inequidades. Tenemos servicios desde el Registro Civil, las infracciones (en las Sedes Comunales). Resolver cuestiones de servicios básicos, como Defensa del Consumidor o asesoramiento legal. Eso nos da la posibilidad de la proximidad, la cual no tiene que ver con grandes cosas, sino con el día a día”.

Henkel: “Limitar las acciones de los comuneros a obras de mantenimiento (poda, quite de raíces, cuidado de vías secundarias, según la Ley N° 1.777) es desmoralizante, la Comuna debe canalizar las demandas ciudadanas”.

“El Movimiento Comunero (entidad que agrupa a vecinos de las 15 Comunas) pide que las elecciones a comuneros sean en fechas distintas a las de legisladores o jefe de Gobierno para discutir los problemas de las Comunas. El Código Electoral porteño (votado el año pasado) lo impide. Se arma una lista sábana (el 27 de octubre, como en las PASO, habrá en una misma boleta candidatos a presidente, diputados, senadores, jefe de gobierno, legisladores, comuneros) para salvar al Gobierno nacional acabado. Esto hace que este debate tenga límites insalvables. Se discuten grandes perspectivas en el país en este momento. El voto al FIT es un voto a bancas en las Comunas al servicio de la lucha de los vecinos que enfrentan el ajuste”.

Agregó: “El Gobierno porteño además habilitó la figura de gestores (desde 2017, son cuatro en cada Junta Comunal), quienes llevan adelante tareas que son de los comuneros, a quienes le limitan su accionar. Hoy es una ficción la idea del presupuesto participativo (la Constitución porteña permite que los vecinos debatan cuál debe ser el presupuesto de cada Comuna, nunca se implementó). El presupuesto de la CABA destinado a Comunas es menos del 1%. Para peor, la Comuna 3 es de las que menos presupuesto tienen”.

Zicolillo: “Las Comunas hace ocho años (desde 2011) están gobernadas por el mismo color político (el PRO o Juntos por el Cambio). El resultado es que no hubo descentralización real ni presupuesto participativo, ni se fomentó el Consejo Consultivo (asambleas de vecinos y fuerzas vivas)”.

Resaltó: ““En la Junta en la que participo (fue electo para el periodo 2015-2019 y aspira a la renovación del mandato) el presidente no fue ni una vez (al Consultivo). La Constitución lo obliga a ir una vez cada seis meses a dar explicaciones a los vecinos de lo que se hace en la Comuna. No fue ni una vez a contar el resultado de su gestión”. En el Consultivo muchas veces le hicieron reclamos por este asunto, tal como informó este medio en su edición gráfica.

Sumó: “El 27 de octubre si los vecinos nos honran con su voto y presidimos la Junta Comunal 3, lo primero que vamos a hacer el 10 de diciembre es exigir el cumplimiento completo de la Ley de Comunas, se tiene que priorizar el Consejo Consultivo, donde los vecinos se encuentran, donde trabajan los problemas locales”.

Se habló sobre la expulsión de los manteros de las veredas de avenida Pueyrredón, con grandes operativos policiales en el verano de 2017. Luego inició el Plan Once u Once Peatonal de restauración del espacio público. En la actualidad todavía hay manteros, en su mayoría de origen senegalés. Por eso hay enfrentamientos entre puesteros y uniformados con frecuencia. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público alquila dos galpones para que ex manteros, que recibieron una capacitación de CAME, tengan (sin cobrarles) puestos para vender ropa. Están en Perón y Boulogne Sur Mer (Feria de la Estación) y en La Rioja e Hipólito Yrigoyen (Feria de Once).

Collin defendió la gestión del Gobierno porteño: “En la Comuna 3 está el centro comercial más importante de Argentina, la situación que teníamos por los vendedores ambulantes era una demanda específica sobre la libertad de comercio (de los comerciantes que denunciaban competencia desleal). Hoy hemos encontrado espacios dentro de la Comuna para que se ejerza la venta por medio de los galpones. Se abrieron canales de consenso, se ofrecieron alternativas para que todos podamos realizar nuestras actividades. La Comuna debe ser el espacio para realizar actividades económicas y tareas cotidianas”.

Zicolillo señaló: “La peor solución fue mandarlos a un galpón donde no entra nadie. Se dieron cuenta que estar ahí era inviable”. En la actualidad los ex manteros piden al Gobierno porteño mejoras de infraestructura y desean montar una feria de economía popular (víveres) en la planta alta de La Rioja para atraer vecinos y consumidores.

En un tramo se mencionó el tema de la seguridad. Collin dijo: “La seguridad es una prioridad clara, eso está claro en esta Comuna. Generamos la remodelación de la vieja comisaría 6° (Venezuela 1931) para que los vecinos hagan gestiones rápidamente”. También resaltó la realización del ciclo Comisarías Cercanas, que son charlas abiertas los primeros jueves de cada mes en todas las comisarías porteñas con la presencia de vecinos y comisarios.

Henkel refutó y dijo que la gestión porteña tiene en mente una política de seguridad represiva: “Tiene que ser participativa, con la ciudadanía”.

En 2016 se aprobó la Ley N° 5.734 que crea el Parque de la Estación en las tierras ferroviarias de Gallo y Perón, tras una lucha vecinal de casi 20 años. En 2011 empezaron a demoler viviendas (algunas históricas) en la manzana de Jujuy y Belgrano. Primero se iba a hacer un microestadio para casi 20.000 personas, luego hubo un complejo de canchas de fútbol. Desde 2014 se creó la red de Vecinos por la Manzana 66 (número del Código de Planeamiento Urbano). En 2016 lograron la sanción de la Ley N° 5.800 que crea un espacio verde y público en esta manzana, donde también propusieron hacer una escuela inicial con 300 vacantes escolares.

Ambas experiencias tuvieron reuniones de co-creación (diseño participativo) entre vecinos y funcionarios. Los dos espacios verdes se inauguraron el año pasado.

Durante el debate Zicolillo resaltó sobre el Parque: “Su Mesa de Trabajo y Consenso (MTC, contemplada en la ley) es un ejemplo de participación ciudadana, debaten sobre qué creen que es mejor para el Parque y la comunidad”. Es la que organizó Estación Primavera, festejo comunitario del sábado 21 de septiembre. La MTC realiza reuniones semanales de sus distintas áreas (cultura, ecología, patrimonio, entre otras).

Collin dijo sobre ambos espacios verdes: “Estas obras hablan del pluralismo este Gobierno de Larreta, que retomó proyectos de oposición y los hizo y los llevó a cabo como pedían los vecinos”.

Del Valle Romero refutó: “Si no era por la insistencia de los vecinos, hoy estarían las canchas de fútbol. Fueron ellos los que insistieron para que el Gobierno haga la plaza”.

Collin expuso: “San Cristóbal y Balvanera tienen casi la misma edad que la Ciudad. Sus actividades fueron sus mercados, como el mercado de Plaza Once y el mercado de San Cristóbal de Independencia y Entre Ríos, que todavía está en pie. Hay 300.000 personas que llegan por día a Once, una de las tres sedes ferroviarias más importantes. Hace 10 años era imposible generar negocios en la zona y el espacio público estaba tomado. No era un espacio previsible para el desarrollo del comercio y no era amigable para lo cotidiano. Hubo obras como la ampliación del espacio verde en Once o las obras de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, mejoras urbanas sobre avenidas como Corrientes, Callao, Rivadavia”.

En cuanto a salud, Collin defendió la gestión de Gobierno: “El acceso a la salud es central, que sea de proximidad. Por eso se modificó la guardia del Hospital Ramos Mejía, se reforman los quirófanos y salas de terapia intensiva”.

Sin embargo, Zicolillo refutó: “El Ramos no tiene vacunas, los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) no tienen insumos. Después de 12 años, este Gobierno gestionó la ciudad más rica del país de espaldas a lo público”.

J.C.

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