La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto presentado por la legisladora Delfina Velázquez (Unión por la Patria) para declarar de interés cultural la Murga Los Dandys de Boedo.
La defensa de este homenaje votado en la tarde del jueves introduce: “Fundada en 1956 por la familia Battipaglia en un viejo conventillo ubicado en la calle Cochabamba 3436, la murga los Dandys de Boedo se establece como la primera murga del barrio. Desde su fundación, los Dandys participaron de actuaciones en el carnaval porteño, en el histórico “Teatro Cine Nilo” de Boedo y el afamado corso de la calle Danel. Resistieron y actuaron durante los distintos gobiernos de facto, en los cuales se intentó terminar con los corsos llegando la última dictadura cívico-militar a eliminar el feriado de carnaval del calendario oficial. En esas épocas tan oscuras de nuestra historia, los Dandys sufrieron la expropiación y demolición de su casa madre en la calle Cochabamba, en manos de Osvaldo Andrés Cacciatore1 , intendente en la Ciudad de Buenos Aires en aquel entonces”.
“A pesar de todo, la actividad de los Dandys continuó y se fortaleció en democracia. En el año 2001 realizaron una actuación en el reconocido auditorio “Teatro El Quijote”, actual auditorio Namuncurá, y en el año 2009 inauguraron su propia casa cultural en Boedo. Allí se difunde, preserva y promociona la cultura del carnaval porteño y latinoamericano en todas sus expresiones, así como también se realizan actividades de diferentes temáticas socioculturales promoviendo la integridad y el respeto por los demás países que integran nuestra patria grande”, se agrega.
Sobre la reseña histórica, se agrega más cerca en el tiempo: “En el año 2011, participaron de los actos de restitución de los feriados de carnaval de la mano de la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y, en el 2013, formaron parte de los festejos por los 30 años de la democracia argentina realizados en la Plaza de Mayo. En el año 2014 también participaron de los Carnavales Federales que tuvieron lugar en Tecnópolis. Desde el año 2013, los Dandys desarrollan sus ensayos entre octubre y febrero en la Plaza AVEFA, dónde vienen realizando, en conjunto con la institución AVEFA, el baile de carnaval de cada año”.
“Durante el 2020, la sede de la Casa Cultural Los Dandys de Boedo estuvo abierta a los vecinos y las vecinas del barrio colaborando a transitar los difíciles momentos que suscitó la pandemia”, se menciona sobre hechos recientes.
La defensa destaca sobre las actividades de la murga: “Los Dandys de Boedo realizan diversas actividades culturales y tareas solidarias, interactuando con otras instituciones barriales. Se destacan los talleres comunitarios artísticos, en los que se abordan diferentes áreas, como ornamentación, canto, percusión, maquillaje artístico e historia del carnaval porteño, así como también se garantiza el acceso a la cultura de forma libre y gratuita para todas las edades, con el fin de preparar el espectáculo de carnaval y preservar la cultura del carnaval que tanto identifica al barrio de Boedo. La presencia continua y renovada de las agrupaciones de carnaval da cuenta de la pervivencia de las actividades carnavalescas, las que bajo la especificidad de la “murga”, han primado en el carnaval porteño, expandiéndose a otras ciudades del país, consolidando un género que ha sobrepasado los límites territoriales que lo vieron nacer”.
“La murga es una parte fundamental de la historia del barrio, cuya tradición enorme de carnaval cuenta con una fuerte participación popular. El esfuerzo de muchas organizaciones del barrio, de las murgas, los comerciantes y de muchos vecinos y vecinas hacen posible la realización de los corsos de cada año”, finaliza la defensa del proyecto aprobado este jueves.
J.C.
Foto: Dandys de Boedo FB