Durante la última sesión ordinaria del año, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró este jueves de interés cultural y para la promoción de la memoria activa a la serie “Cromañón”, producida por Amazon Studios, luego de aprobar un proyecto de Declaración de la legisladora Aldana Crucitta (UCR-Evolución).
La defensa de este homenaje introduce: “En Argentina y particularmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la palabra Cromañón, lamentablemente nos remite de manera directa al recuerdo del fin de año más triste y más trágico de nuestra Ciudad. Lo sucedido aquella noche del 30 de Diciembre de 2004 sin lugar a dudas marcó un antes y un después en todos los ámbitos de nuestra sociedad en términos de conductas colectivas e individuales pero también en la estructura institucional del Estado”.
“El tristemente recordado “República de Cromañón” era un local emplazado en Bartolomé Mitre 3060/3066/3070, en el barrio de Balvanera donde habitualmente se organizaban shows con música en vivo, los cuales se desarrollaban enmarcados en una mística y liturgia propia de aquellos años, pero que a la luz de los hechos y con los ojos del presente, mirando en retrospectiva sin lugar a dudas eran condiciones de seguridad extremadamente negligentes e inseguras para la vida de las personas. Lo que debió ser una fiesta de nuestro rock nacional para escuchar a la banda Callejeros se convirtió en una trampa mortal que terminó con la vida de 194 personas, casi todos jóvenes, que sin saberlo iban a ser protagonistas de la mayor tragedia de la historia de la Ciudad”, agrega.
“Aquella noche le cambió la vida a cientos de familias de manera directa, pero por la magnitud de los hechos y sobre todo por las causas, afectó a todos y cada uno de los ciudadanos porteños, dejando en evidencia una serie de situaciones que involucraban a diversas instituciones públicas y privadas que debieron haber estado presentes para prevenir algo que nunca debió haber sucedido. Esta serie llega en un momento muy oportuno porque el paso del tiempo y el recambio generacional, en algunos casos nubla la memoria y contribuye al olvido”, reflexiona el texto firmado por Crucitta.
“Los pibes y las pibas de mi generación aprendimos de la peor manera que bengalas en lugares cerrados nunca más, a partir de ese momento los músicos aprendieron a la fuerza que a veces el show no debe continuar; los empresarios aprendieron que los límites de capacidad no son un castigo para sus bolsillos sino una medida de seguridad necesaria para poder seguir cortando tickets al día siguiente; todos aprendimos que los matafuegos no son un decorado, que las puertas de emergencia son incompatibles con las cadenas y los candados, y la política, de la manera más cruda, aprendió que la corrupción mata. La intención de esta iniciativa parlamentaria es reconocer a esta obra por la seriedad con la cual se recrea, desde un punto de vista ficcionado, la noche más oscura de los últimos 20 años de nuestra ciudad, pero sobre todo por su importancia para que los niños, niñas y adolescentes de hoy que posiblemente no conozcan en profundidad lo que pasó en Cromañón, sepan que no vale todo a la hora de divertirse, que hay determinadas señales de alerta que deben conocer para poder disfrutar de una salida de manera segura y para que quienes tenemos diferentes grados de responsabilidad política mantengamos viva la memoria, porque Cromañón nos pasó a todos”, concluye la defensa del homenaje.
J.C.