La Legislatura porteña aprobó este jueves un proyecto de Declaración de Francisco Loupias (UCR-Evolución) para declarar de Interés Cultural al espectáculo “Universo Gardel: una experiencia sinfónica”.
“Carlos Gardel fue el primer gran ídolo latinoamericano popular masivo, protagonista de varias hazañas a lo largo de su corta vida, entre las que se destacan ser el creador del primer videoclip, creador del tango canción y poseer el récord de más canciones grabadas en discos. Admirado por celebridades como Madonna, Charles Chaplin, Bing Crosby, el Príncipe de Gales, Gloria Estefan, Astor Piazzolla, Karl Lagerfeld y Julio Iglesias, entre muchos otros”, señala la defensa del texto.
El espectáculo se estrenó en abril del 2024 en el Teatro Opera. “Además de ser uno de los teatros más emblemáticos de Argentina, la elección va en concordancia con el concepto del espectáculo al combinar historia, legado y modernidad. Global y contemporáneo este espectáculo revaloriza la corta y exitosa vida del artista a través de un espectáculo multimedia que cuenta con una orquesta de más de cuarenta músicos en escena e intervenciones de invitados”, indicó la defensa.
“Con un inédito concepto artístico, la experiencia aborda tangencialmente al tango, ya que este es solo una parte de todo lo que Gardel representó en el mundo, es un recorrido amplio por la obra y vida de este fenómeno cultural. La persona y la imagen de Gardel es objeto de idolatría popular, no solamente en la Argentina, Uruguay y Colombia sino también generando fanáticos y admiradores en toda Latinoamérica, Estados Unidos, España y Francia hasta la actualidad. En muchos aspectos, Gardel se anticipa en décadas al fenómeno cultural de masas en los que se unen la pasión, la identificación personal y la música, como la beatlemanía de los años 60. En 2003, la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo”, agregó el texto.
J.C.