Delegados de la Obra Social de los Docentes (OSPLAD) divulgaron un comunicado para denunciar que hay varios trabajadores de la salud contagiados de coronavirus que prestan servicio en el Policlínico del Docente ubicado en Lavalle 1974, en el barrio de Balvanera.
Se suma a los centros de salud de la zona con personal contagiado: Sanatorio de la Providencia y Hospital Ramos Mejía.
Un comunicado de los delegados que componen el Sindicato de Trabajadores (Sitosplad) expone: “La Obra Social Docente ya cuenta con personal de salud con COVID-19 positivo en su principal efector sanitario, el Policlínico del Docente. Ante esta situación el Sindicato de Trabajadores de OSPLAD CONTINÚA EXIGIENDO a la patronal sindical integrada por CTERA AMET y SAEOEP: – la creación del comité mixto para abordaje de protocolos y problemáticas que se susciten en el marco de la pandemia. – Comunicación inmediata al sindicato y a todos los contactos estrecho de trabajadores y pacientes que sean caso confirmado o probable de COVID-19 para que se garantice la correcta aplicación del protocolo. – Asilamiento y testeo de todos los trabajadores que hayan estado en contacto estrecho. – Acompañamiento psicológico a aquellxs trabajadores en situación de aislamiento por probable o confirmado COVID-19”.
“Inmediata y permanente información, contacto y seguimiento de aquellxs compañerxs en estado de aislamiento. Es inadminisble que la jefa de infectología se niegue a atender a los compañeros en esa situación. – Protocolos ajustados a las normas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación. – Entrega de los materiales de bíoseguridad que corresponden, en cantidad y calidad necesaria en cada caso; capacitaciones a todos los turnos de personal y comunicación y actualización permanente. Y por último reiteramos que en OSPLAD continuamos sin cobrar nuestros haberes aún en el marco de la pandemia y exigimos el inmediato pago de los mismos por ser de carácter alimentario”.
Tal como se informó, los trabajadores del Policlínico atraviesan un momento delicado debido a problemas en el pago de sueldos.
Este jueves los trabajadores anunciaron un paro nacional, que se iba a extender hasta las 7 de este sábado en reclamo del “inmediato pago total de los salarios de marzo último”, informó Sitosplad.
Los secretarios general, adjunto y de Prensa del gremio, Alejandro Bassignani, Hebe Nelli y Carlos Terreu, explicaron en un comunicado que las autoridades de la Osplad “no abonaron aún los haberes de marzo no obstante la pandemia”.
“En el contexto de la pandemia y a pesar del enorme compromiso asumido por los trabajadores de la obra social, la patronal plurisindical incurrió otra vez -ya es reiterado- en el no pago de los haberes en tiempo y forma de más de 1.400 trabajadores que prestan servicios de salud a 170 mil familias, que se atienden a diario en las más de 35 sedes nacionales de la institución”, puntualizaron.
Destacaron que “es un reclamo de carácter alimentario, de derecho y no de intereses”, y enfatizaron que el personal percibe ingresos por debajo de la línea de pobreza, a la vez que denunciaron que los haberes de enero y febrero últimos fueron pagados en su totalidad el 3 y el 27 de marzo, respectivamente, indicó el comunicado, consigna Diario Popular.
“Además de padecer un sistemático desdoblamiento de los pagos en la emergencia sanitaria, los trabajadores también sufren la emergencia salarial, porque ya perdieron el 50 por ciento del poder adquisitivo en los últimos dos años. Gran parte de sus ingresos se abonan de manera no remunerativa, y tampoco cobraron los bonos de 5 y 3 mil pesos de 2018 y enero de 2020, que determinó en su momento el gobierno nacional”, concluyeron los dirigentes sindicales.
J.C.