Este miércoles por la noche, el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) denunció que agentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires echaron de forma violenta a gente en situación de calle que pernocta en la Plaza de los Dos Congresos, en Rivadavia y Entre Ríos.
“Mientras los medios masivos se vuelcan a informar sobre los cierres de alianzas electorales, en las calles se profundiza los abusos de autoridad del Gobierno porteño contra los más vulnerables. Personal del Gobierno de la Ciudad sacó a siete adultos y cinco niños que dormían en la Plaza de Congreso”, introducen en un comunicado.
“Cuando un integrante del Observatorio se acercó para preguntar, le dijeron que “se tenían que ir porque la gente se quejaba”. Atrás de los agentes de Policía de la Ciudad están los camiones para cargar los poquitos despojos con los que sobreviven”, añadieron.
En su comunicado, el Observatorio dijo que el procedimiento fue similar al de la extinta Unidad de Control del Espacio Público (UCEP).
La UCEP fue un organismo público de la Ciudad, creado por el entonces jefe de Gobierno de la ciudad y líder del PRO, Mauricio Macri, a través del Decreto N° 1232/08 del 29 de octubre de 2008.
La Unidad fue denunciada por ejercer violencia física y verbal contra indigentes y sustraerles sus pertenencias en operativos como el que acaba de suceder. Hubo muchos casos denunciados en los barrios de Balvanera y San Cristóbal.
“Así de injusta está Buenos Aires”, concluyó el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3.
J.C.
Foto: ODHC3