El Observatorio del Derecho a la Ciudad emitió este lunes un comunicado donde postula que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pagó supuestos sobreprecios por el alquiler del hotel BA Central, ubicado en la calle Junín 357 de Balvanera, destinado a la cuarentena de pasajeros provenientes del exterior.
El alquiler de BA Central se hizo mediante una contratación directa firmada por el Ente de Turismo porteño en favor de Midas Hotel Management SA, una operadora del sindicato Suterh, que tiene en su directorio a Ximena Vallarino Alfaro Diaz Alberdi, media hermana del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta a través del segundo matrimonio de su madre, María Cristina Díaz Alberdi, con Gaspar Emilio Vallarino Alfaro, consigna Tiempo Argentino.
Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo porteño, presentó su renuncia el sábado por esta contratación, que está en investigación.
En un comunicado, fuentes porteñas dijeron este fin de semana: “Han habido situaciones que identificamos que pueden generar malas interpretaciones respecto de la transparencia a la que aspiramos habitualmente en el Gobierno de la Ciudad”. “Ellos presentaron su renuncia para que la investigación se lleve adelante de la mejor manera posible. Como el Gobierno entiende que en esta situación se requiere un máximo compromiso de transparencia de los actos públicos, definió además una serie de medidas para elevar los estándares de exigencia”, sumaron desde Ciudad.
El Observatorio postuló este lunes en su comunicado: “La baja del contrato con la gerenciadora de hoteles Midas no se hizo solo porque participara la hermana de Rodríguez Larreta en su directorio sino porque le alquilaron al GCBA con sobreprecio. El sábado 18 de abril de 2020, el GCBA informó que, en el marco de la contratación de 28 hoteles, uno de los hoteles contratados fue el BA Central a través de la empresa Midas Hotel Management. El GCBA aclaró que esta empresa no es la dueña del hotel, sino que lo administra, y que en su directorio participa la hermana del Jefe de Gobierno”.
“Además informa que, el Jefe de Gobierno no tenía conocimiento de la contratación y se enteró con la publicación en el Boletín Oficial (de fecha 17 de abril) de la Resolución N° 67 firmada el 10 de abril por el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad. Por esta razón, Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo presentó su renuncia. Y el GCBA comunicó que no se pagó lo contratado. Lo que el GCBA NO INFORMÓ es que el 14 de abril de 2020, se firmó un acuerdo de rescisión del contrato firmado entre el GCBA y Midas Hotel Management S.A. (Hotel BA Central) que fue objeto de la Resolución N° 67”.
“Para rescindir el contrato el GCBA SOSTIENE que: “(E)n virtud de las negociaciones realizadas directamente con el titular del establecimiento hotelero sin intermediación de la empresa de gerenciamiento (Midas Hotel Management S.A.) y la consecuente mejora en la oferta recibida, lo que redunda en un beneficio directo para la Administración Pública”, LAS PARTES acuerdan que el contrato no tuvo efectos”. Este nuevo acuerdo de rescisión fue aprobado el 18 de abril de 2020 por la Resolución N° 97/ENTUR/GCBA”.
“El propio GCBA reconoce que la empresa intermediaria Midas Hotel Management S.A., en cuyo directorio participa la hermana del Jefe de Gobierno, le alquiló habitaciones del Hotel BA Central con SOBREPRECIO. Nuevamente sale a la luz que las contrataciones del GCBA con intermediarias perjudican, por el aumento de gastos, al erario público. Esta práctica debería prohibirse”.
“La baja del contrato no se hizo porque la hermana del Jefe de Gobierno participa en el directorio de la empresa intermediaria Midas Hotel Management S.A. sino porque también alquilaron al GCBA con sobreprecio”, concluye la hipótesis del ODC.
J.C.
Street View