La muerte de un hombre que dormía en la vía pública de Monserrat puso en primer plano el debate por la gente en situación de calle. Si bien este año ya habían fallecido otras personas sin techo en Retiro, Villa Luro y Saavedra, lo ocurrido a metros de Casa Rosada generó una conmoción tal que estadios de fútbol, iglesias, centros culturales abrieron sus puertas para alojar a gente sin recursos durante las noches más frías del año. Se organizaron redes vecinales espontáneas para distribuir ropa y comida caliente. Las entidades civiles que ya hacían esta labor reforzaron sus rondas nocturnas.
Los pedidos de información pública se multiplicaron en la Legislatura porteña. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a cargo de Guadalupe Tagliaferri, dijeron que se reforzaba el trabajo en los 30 paradores públicos y en el programa Buenos Aires Presente (BAP, llamados al 108). De forma oficial, dijeron que en 2019 se registran 1.146 personas sin techo. En 2016 había 866; En 2017, 1.066.
En este contexto, se dio a conocer el resultado del segundo Censo Popular de Gente en Situación de Calle, realizado entre el 25 y 28 de abril de este año por casi 500 voluntarios de entidades sociales, políticas y civiles.
Se registraron 7.251 personas en situación de calle efectiva (definición de la Ley porteña N° 3.706). Relevaron a 5.412 personas viviendo a la intemperie (871 niños y 4.541 adultos). Hay 641 individuos en paradores públicos y 1.340 en establecimientos conveniados. “El total de personas censadas incluye a 142 personas censadas en la puerta del Parador Retiro y Parador Bepo Ghezzi”, aclara el estudio. En el censo de 2017 contaron 4.394 personas a la intemperie y a casi 1.400 usando paradores y establecimientos.
De estas 5.412 personas, 3.085 contestaron una encuesta elaborada por los voluntarios censistas: “El 80% de la población encontrada en situación de calle responde ser varón, el 19% mujer (en el censo de 2017 era el 24%) y 1% restante declara ser trans/travesti (42 personas). Se relevaron 40 mujeres embarazadas”.
Entre las causas por las que están en situación de calle, la mayoría (802 casos) dijo que fue porque perdió el trabajo, porque los expulsaron de su vivienda (550), porque se separaron de su pareja (536), por falta de dinero para pagar el alquiler (430). Solo 186 dijeron que fue por consumos problemáticos.
Fuentes del Censo dijeron a este medio que todavía no estaban los resultados discriminados barrio por barrio. En el de 2017, en Balvanera contaron 269 adultos y 33 niños sin techo. En Almagro había 62 adultos y 3 niños; en Boedo 14 adultos; en San Cristóbal había 135 adultos y 3 niños.
Participan en el Censo Popular de este año: Abrigar Derechos, ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), Asamblea Popular de Plaza Dorrego, CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), CTEP Capital, Defensoría del Pueblo (CABA), Ministerio Público de la Defensa (CABA), Movimiento Popular La Dignidad (Red Puentes), Presidencia de la Auditoría General (CABA), entre otros.
En la zona del Abasto y alrededores la situación de calle no es el único problema referido a acceso a la vivienda, ya que continúan los desalojos. En la mañana del viernes 28 de junio, la Policía de la Ciudad vació una vivienda de Ecuador 795. Quedaron en la calle ocho familias, con ocho menores de edad.
Estuvieron presentes miembros del Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3. Ante este medio indicaron: “El oficial de justicia no garantizó las mínimas condiciones para las familias afectadas”.
Esta entidad alertó que “no había organismos públicos notificados” y que luego se intentó desalojar otra vivienda lindera del edificio, que da a la calle Viamonte. En el lugar estuvo la abogada de las familias, quien reclamó sobre estas irregularidades y pidió que el desalojo quede sin efecto.
En tanto, continúa en ruinas la esquina de Gallo y Corrientes, de donde desalojaron a 40 familias en septiembre del año pasado. Se suma al desalojo en Venezuela 2871, ocurrido en noviembre pasado.
River Solidario
Según contó Juan Carr, de la Red Solidaria que organizó la Noche de gente en situación de calle en River Plate, lo que despertó la alarma del frío polar fue que desde hace 20 años mueren por hipotermia entre 13 y 14 personas en situación de calle dentro de la Ciudad de Buenos Aires, pero que ¡este año
en cinco días se produjeron 12 muertes! “Para nosotros ese número es una alerta tremenda, era de temer. Se nos ocurrió hacer ruido, llamar la atención para que los vecinos llamen al 108 cuando ven a gente durmiendo en la calle en la Ciudad y al 911 en provincia y para que en todo el país levante la mirada y avise, porque de las cinco muertes dos se produjeron porque esas personas estaban dormidas cuando bajó la temperatura”.
En la foto se puede ver la gente en el dojo de Karate y Kobudo de River Plate.