La compañía chilena de teatro La Matrera inauguró su sala teatral llamada La Mansión Matrera en un antiguo inmueble de grandes dimensiones ubicado en Colombres 149, barrio de Almagro.

Asimismo, sus integrantes estrenaron en el Teatro Beckett la obra “Daniel: Voy a ser el gay más famoso de Chile”, inspirada en uno de los crímenes homofóbicos más brutales de la última década en el país trasandino, basada en el libro “Solos en la noche” de Rodrigo Fluxá.
Se trata de una compañía de teatro nacida en 2005 con el montaje “Con pecados concebidas”. Al contar con temporadas activas de varias obras, el equipo se compone de alrededor de 25 personas, entre músicos, iluminadores, bailarines y actores.
De este modo, Ramón Mazuela Falchetti (director de teatro y referente de La Matrera), Fernando Quintana (actor de varieté y teatro) y Jano Bartoszek (productor teatral) son el equipo creador y gestor creativo de La Mansión Matrera.
En los hechos, este trío fusionó La Mansión, un centro cultural porteño con casi una década de actividad, y la compañía chilena.
“Teníamos la inquietud de establecernos en el barrio de Almagro ya que es un lugar lleno de cultura dentro de Buenos Aires”, explicaron los artistas a revista El Abasto. “Nos deslumbró la inmensidad del espacio y la historia guardada en cada rincón de esta mansión del 1900. Para lo que necesitábamos era el lugar perfecto”, agregaron.
Actualmente la sala ofrece taller de teatro, danza y voz. Y el alquiler de salas para exposiciones, salas de teatro y micro teatro y salas de danza.
“La ambientación del lugar va variando con la necesidad del artista y cada actividad ya sea teatro, danza, exposición, fotografía, taller, tertulias, entre otros”, dijeron. También comentaron que están abiertos a recibir propuestas para armar las grillas de actividades de los próximos meses.
Del mismo modo, a comienzos de julio la compañía La Matrera estrenó en el Teatro Beckett del Abasto (Guardia Vieja 3556) la obra “Daniel: Voy a ser el gay más famoso de Chile”, con dramaturgia de Eduardo Meza Villanueva y Ramón Mazuela Falchetti, este último también a cargo de la dirección.
Actúan: Johan Mutarello (Daniel), José Nast (Mamá), Linda Goujon (Hermana), Silvina Gómez (Abuela), Jor Albarado (Raimundo), Sebastián Sanguina (Candy), Alexander Macflecher (Jarcore), Nahuel Fayterna (Lazo), Nicolás Viguera (Moya), Elian San Miguel (Andrade) y Engel Broadway, Sergio Tronco, Michelle Rodríguez, Milagros Gutiérrez, Arlette Paris (Bailarinxs/ Sociales)
Según la sinopsis, esta obra está inspirada en el libro “Solos en la noche” de Rodrigo Fluxá que aborda “uno de los crímenes homofóbicos más brutales que han sacudido a Chile en la última década”: “A través de una puesta en escena dinámica, cruda y melancólica, la compañía de teatro La Matrera nos acerca a las vidas de los protagonistas del crimen para dejar de manifiesto problemáticas sociales que siguen aquejándonos hasta el día de hoy”.
Tras el estreno, desde la compañía afirmaron: “Fue realmente increíble es un teatro muy conocido a nivel teatral porteño, nosotros desde Chile ya sabíamos de la existencia de este teatro en el corazón de Almagro donde después de ver la obra puedes encontrarte en la calle unos bares donde puedes compartir con el elenco y público que visita la obra”.
“Los proyectos de teatro La Matrera son varios ya tenemos agendado más estrenos en la Mansión Matrera”, concluyeron los artistas de cara al futuro, marcado por la presencia en la zona del Abasto, tierra de teatro y creación.

J.M.C.

Foto del locals: Roberto Almeida Aveledo

También te puede interesar