En 1844, en la ciudad de Rochdale, Inglaterra, 28 obreros textiles se juntaron para dar vida a un humilde almacén de ramos generales que luego se convertiría en el hito inicial de lo que fue el cooperativismo moderno. Esta fue la primera cooperativa de consumo que distribuyó sus excedentes entre los asociados.
Angustiados por una situación económica difícil, estos obreros decidieron unirse y buscar una solución en conjunto. Así fue como abrieron este almacén, que les permitía abastecerse de los productos de primera necesidad.
Cada asociado se comprometía a entregar una suma mínima de dinero semanal, que fue incrementándose progresivamente. Esto permitió que luego de un tiempo pudieran alquilar una casa y así, poco a poco, comenzó la historia de un movimiento solidario.
178 años pasaron desde que James Smithie abrió por primera vez la puerta de ese almacén y seguramente que nunca se imaginó que a miles de kilómetros y luego de tantos años, en una ciudad como la nuestra, esa forma de organización estaría tan vigente.
Actualmente en el barrio de Abasto funcionan diferentes tipos de cooperativas.
Tenemos al Banco Credicoop Coop. Ltdo., que es el banco cooperativo más importante de América Latina y el principal banco nacional con capital completamente nacional público.
También en nuestro barrio tenemos la cooperativa La Casona de Humahuaca que administra el bar del centro cultural que desarrolla actividades comunitarias, culturales, recreativas y de la promoción de la salud, intentando armar un tejido social para la reconstrucción de vínculos solidarios.
La Cooperativa Cotax agrupa a taxistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es una cooperativa de trabajo, al igual que la Cooperativa 3 de Agosto y la Cooperativa IMPA – Industrias Metalurgicas y Plásticas Argentina. Esta última es una de las principales empresas recuperadas del país y en cuanto a facturación es la segunda empresa de aluminio del país, procesando y comercializando aluminio en sus fases de fundición, laminación, extrusión e impresión.
Esta misma publicación integra una reciente cooperativa, mediante su editor que es socio fundador y primer presidente de CEMBA (Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires). Cuenta que la cooperación viene mostrando claros beneficios para la tarea conjunta, y como ejemplo de que un grupo es mucho más que la suma de las partes, está el fruto de un diario de noticias: Diario.cemba.com.ar. Además generan materiales de modo coordinado, hay capacitaciones y van por varios proyectos de modo solidario por el bien común.
Por último, para finalizar con esta breve lista de cooperativas que con sede en el barrio de Abasto, podemos mencionar al Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito – Archicoop Coop. Ltda. Esta es una cooperativa de trabajo que tiene como finalidad reunir y preservar toda la documentación e información disponible sobre las entidades de crédito cooperativo argentinas.
Hay muchas más cooperativas en nuestro barrio, que trabajando junto a asociaciones civiles y centros culturales, ayudan a promover los valores solidarios y la cultura dentro de nuestro barrio de Abasto.
Comisión 014 Abasto
Banco Credicoop