Este sábado se hizo la primera jornada del plan Detectar en el barrio de Almagro, con 64 testeos y visitas a varias viviendas.
Habrá testeos a contactos estrechos de los últimos casos positivos. El camión sanitario se instaló frente al Normal 7, en la avenida Corrientes 4261. Estarán hasta el lunes.
Entre el 12 y 19 de junio se confirmaron 144 nuevos casos en el barrio, llegando a un total de 480 (una suba del 42 %).
El sábado estuvieron presentes integrantes de la Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo); Gabriela Wagner de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de CABA; la jefa de unidad interina; la trabajadora social y profesionales del CesAC 38 (Medrano 350); Lía Goldemberg de la Dirección del Área Programática del Hospital Durand; el legislador porteño Javier Andrade, su asesora en Salud; miembros de la Comisión de Salud del Comité de Crisis de la Comuna 5, informó La Victoriosa.
El dispositivo Detectar tiene el fin de llegar a lugares con casos detectados (hoteles, pensiones, hogares, etc.) en la búsqueda de contactos estrechos y de casos, poco o asintomáticos, o en personas con riesgo. Los casos leves y contactos estrechos que no pueden estar aislados en su casa se trasladan a hoteles y los moderados o mas graves a hospitales. Se testea a contactos entre los 7 y 10 días después del último contacto. Se les avisa que si dan positivo se aislaran fuera de su casa por lo que deben llevar al momento del testeo su celular, cargador, muda de ropa, medicamentos habituales y alguna comida, aunque después se les proveerá tanto sea en el hotel como en el hospital, describió la entidad política.
“Desde la Comisión de salud del Comité de Crisis (de la Comuna 5) planteamos la necesidad que en este dispositivo debería estar presente funcionarios del ministerio de desarrollo social, para dar una respuesta efectiva a las personas que quedan aisladas y no se le garantiza ni los alimentos ni elementos de higiene”, indicó.
J.C.
Foto: La Victoriosa