El operativo Detectar se hizo en el barrio de Balvanera entre el sábado 6 y el martes 9 de junio. Se alcanzó la atención temprana de 283 vecinos (contactos estrechos de los contagios confirmados de la semana pasada), se realizaron 187 hisopados, con 90 casos positivos derivados a la UFU del Hospital Ramos Mejía y 30 casos que quedaron pendientes del resultado, informó este jueves el Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3, cuyos integrantes participaron de esta acción sanitaria.
En un comunicado, indicaron: “El operativo fue solicitado por este Comité el 15 de mayo, debido a la creciente preocupación frente la posibilidad de contagios y la rápida propagación en las viviendas más vulnerables. Un antecedente inmediato de este trabajo fue la primer etapa del operativo Búsqueda Activa, realizado la última semana de mayo, el cual sentó una línea de trabajo que luego pudimos hacer respetar durante el operativo DETeCTAR. La Búsqueda Activa había sido coordinada en forma articulada entre nuestro Grupo de Salud con el Área Programática del Hospital Ramos Mejía y los CESaC 11 y 45. Consistió en un relevamiento en hoteles, inquilinatos, pensiones y viviendas colectivas (en adelante HIPVC). Este relevamiento continuará hasta completar el relevamiento de estas unidades habitacionales”.
“Este precedente, junto con la visión y el compromiso de todxs los integrantes del Comité, en especial de quienes integran el área de Salud, hicieron que el trabajo propuesto para el operativo DETeCTAR de este fin de semana
alcanzara y superara los resultados inicialmente esperados. Demostró que la búsqueda activa, la detección temprana de casos, el aislamiento y seguimiento de los contactos estrechos, son indispensables para la contención de la
circulación viral”, sumaron.
“El Ministerio de Salud de Nación junto con el de Ciudad, organizaron inicialmente el operativo sobre la base de una nómina cerrada de casos previamente relevados. identificados como contactos estrechos. El trabajo articulado y comprometido de todos sus responsables junto al Comité permitió que la nómina se ampliara y se atendiera también a las personas relevadas por nosotros, es decir, logramos que se ampliara la nómina. También, en algunas situaciones concretas que se dieron en el intercambio con vecinos y vecinas, se testearon casos espontáneos, gracias a nuestra gestión”.
“Valoramos muy satisfactoriamente los resultados de este proceso. A partir de esta experiencia, ratificamos que es fundamental la continuidad del trabajo conjunto entre el Gobierno (Nación y Ciudad), junto a los Comités. Asimismo es imprescindible que, a partir de los resultados obtenidos, se tengan en cuenta las demandas que surjan en cuanto a su seguimiento. Sobre la base de esta experiencia solicitamos se atiendan las demandas propias de este territorio, puntualizando sobre las necesidades alimentarias, sanitarias y de hacinamiento, teniendo en cuenta que, con condiciones de desigualdad y pobreza estructural anteriores a la pandemia, resulta muy difícil garantizar condiciones de aislamiento de manera digna para una gran parte de la población. Consideramos oportuna la elaboración de un protocolo específico de abordaje que contemple la situación de las familias que viven en HIPVC”.
“Valoramos que, para continuar enfrentando la pandemia de manera integral, deberíamos contar con: Continuidad de relevamientos, incluyendo la posibilidad de testeos, con capacitación básica para operadores de territorio y promotores de salud que trabajaran en siguientes operativos, contando con la entrega de la totalidad de elementos de protección adecuados. Que se continúen elaborando nóminas conjuntas que crucen y unifiquen los datos entre el ministerio de salud y los espacios territoriales. Se realicen reuniones periódicas de los equipos interministeriales con miembros del comité para acordar las soluciones las problemáticas que pudieran presentarse. Con relación a las personas que dieran covid positivo y sus contactos estrechos, es necesaria la atención de las personas enfermas de acuerdo a su condición clínica y el aislamiento y seguimiento estricto de los contactos. El protocolo general del Gobierno de la Ciudad indica la internación en hoteles u hospitales según la gravedad del caso y el aislamiento de sus contactos en los hoteles que tienen el GCBA contratado para tal fin, donde deben cubrirse las necesidades de las personas enfermas y de sus familias de manera integral. Es la única forma de lograr la recuperación de la persona enferma y frenar la circulación viral”.
“Tenemos claro, debido a la experiencia acumulada, que en la medida que se atienda la salud, las dificultades habitacionales (conflictos en relación a amenazas de desalojo, etc), la alimentación, limpieza e higiene personal, derechos básicos con una perspectiva de género, es mucho más posible y viable que las personas en situación de mayor vulnerabilidad logren cumplir con el necesario aislamiento. Por otro lado, desde el Comité valoramos y reconocemos el compromiso y la vocación de las y los trabajadores del Hospital Ramos Mejía y demandamos sean atendidos los reclamos que están realizando desde hace meses. Es claro que la cobertura de estas demandas son fundamentales para que el trabajo preventivo en el territorio siga siendo posible”.
“En síntesis, requerimos al GCBA, que continúe la articulación entre éste Comité y el Ministerio de Salud junto a otras áreas del Gobierno, con el fin de coordinar un abordaje integral de la problemática y garantice la adecuada utilización de los recursos ya disponibles, como así también contar con todos los que sean necesarios para que la salud del pueblo sea la prioridad. Conjugando así el saber y la fuerza del Comité con las capacidades y responsabilidades del Estado que debe garantizar siempre el respeto por los derechos humanos de la población, pero particularmente durante una emergencias de tal magnitud en el que se juegan el derecho a la vida, la salud, la dignidad, la seguridad alimentaria, la educación, la vivienda y la igualdad”, concluye el Comité Solidario.
J.C.