Noticias San Cristóbal

Dibujadxs, encuentro de historietas en San Cristóbal, anuncia su edición de despedida

En el Teatro Mandril.

Los responsables de Dibujadxs, uno de los eventos de historieta más importantes de la escena cultural contemporánea y con eje en el barrio de San Cristóbal, anuncia que la próxima edición, en abril de 2020, será la última, cerrando un camino de casi una década.

Este fin de semana largo se hizo la edición 19, en su sede habitual, el Teatro Mandril, en Humberto I y Jujuy.

Este lunes a última hora comunicaron la despedida: “Terminó un nuevo Dibujadxs y no fue cualquier otro. En esta ocasión anunciamos que el próximo será el último… nos entristece mucho, pero también sabemos que es necesario. Creemos que el encuentro ya cumplió un ciclo, nos hizo muy felices y es hora de darle un merecido descanso. No podemos decir mucho más, estamos muy emocionados… como nunca. Los esperamos en abril del año entrante para el Dibujadxs XX y celebrar el final, porque les aseguramos que va a ser una verdadera fiesta”.

Desde sus redes sociales Mauro “El Bruno” Serafini, uno de los creadores de Dibujadxs, expuso: “Cerrar ciclos es tan necesario como triste, gracias eternas a todos lxs que pusieron su granito de arena para que Dibujadxs Comics sea lo que es. En abril nos despedimos a lo grande”.

En sus comienzos, en 2011, el lugar de encuentro fue un hostel a metros del Obelisco. Consistía en dos días consecutivos con una muestra de ilustraciones temáticas y una feria de editoriales independientes. También estuvieron en centros culturales de Belgrano y otros barrios porteños.

Más tarde desembarcaron en el Teatro Mandril, en San Cristóbal, donde se hicieron la mayor parte de los eventos. El perfil de ambas propuestas culturales ayudó a amalgamar la dinámica.

En cada edición, desde Dibujadxs organizaron exposiciones colectivas. Para muchos artistas fue el primer lugar donde un trabajo suyo estuvo en exhibición. También editaron libros y álbumes de figuritas bajo la misma dinámica. Muchos autores mostraron su trabajo (libros, revistas, calcos, postales) por primera vez en las mesas colectivas de este encuentro de historieta.

Dibujadxs estará en la memoria de muchos porque los motivó a ser mejores artistas. Creó el hábito de preparar obras para las exposiciones colectivas y temáticas; hizo que prepararan nuevo material en forma periódica, entre cada edición; acercó a autores y lectores de forma amena; en cada edición planificó presentaciones de libros, charlas y homenajes a los pioneros de la historieta.

La despedida de Dibujadxs ocurre en un contexto donde se debate la continuidad misma del Mandril, ya que su inmueble está en venta. Hay una financiación colectiva en marcha y en 2020 se dirimirá su destino.

J.C.

Foto: Dibujadxs

También te puede interesar