Noticias

Discapacidad: piden declarar de Interés Social y Cultural a la comunidad inclusiva Las Ilusiones

Participaron en Abasto Barrio Cultural.

Los legisladores Juan Manuel Valdés y Victoria Montenegro (Unión por la Patria) presentaron un proyecto de Declaración para declarar de Interés Social y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires para las Personas con Discapacidad a la labor realizada por la comunidad inclusiva “Las Ilusiones”.

Como se informó, esta comunidad participó el año pasado en Abasto Barrio Cultural.

La defensa del proyecto señala: “Las Ilusiones es una comunidad que reúne a personas con y sin discapacidad, siendo todos parte, de manera activa, de una búsqueda de inclusión real y total. Desde hace más de 15 años tiene la misión de generar inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad, otorgando oportunidades a partir y a través del arte, para que cada persona pueda ahondar en su propia potencialidad, participando activamente de cada una de las propuestas realizadas. Tienen una visión práctica anclada en que la inclusión está en cada gesto de lo cotidiano, partiendo de la empatía y ponderando las singularidades de las personas con discapacidad”.

“Trabajan con valores de profesionalismo, pasión y compromiso con cada cosa que realizan. La comunidad Las Ilusiones lleva adelante sus actividades en un espacio dinámico que va transformándose, entendiendo la necesidad de las personas con discapacidad en el hoy, y crea realidades posibles para el futuro. Este grupo de profesionales estrenan obras de teatro, promueven cultura, crean contenido audiovisual, tienen una revista, realizan talleres de autonomía, ocupación, danza, percusión y canto”, resaltan.

“El proyecto más significativo de estos últimos años se llama Casa TAO, una propiedad horizontal ubicada en la zona de Villa Urquiza, que funciona como vivienda de entrenamiento hacia la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual. Esta comunidad fue fundada en 2009 razón por la cual cuenta con 16 años de historia, desde ese momento hasta hoy trabaja de manera ininterrumpida afrontando todas las transformaciones sociales y económicas del país. En todos estos años se han desempeñado de manera constante y proactiva trabajando junto a más de 2000 familias”, mencionan.

“Promoviendo a la cultura como creadora de identidad, como generadora de inclusión social, como catalizadora de diversidad, promotora de participación, es central en la estrategia integral de desarrollo local. Esta comunidad tiene como objetivo visibilizar la situación de las personas con discapacidad en constante transformación y comunicación con la sociedad”, concluye la defensa del proyecto de Declaración.

J.C.

Una acción de Abasto Barrio Cultural y organismos internacionales

También te puede interesar