El coronavirus obligó a suspender talleres, funciones y actividades culturales. A diferencia de otras zonas, hubo pocos casos de dengue, en su mayoría de personas que se contagiaron en el exterior.
Una pausa llena de incertidumbre. El coronavirus hizo un largo camino desde su China natal, pasó por Europa, y ahora está, entre otras, en la Ciudad de Buenos Aires. Al cierre de esta edición, había una docena de porteños internados, un fallecido en el Hospital Argerich (tenía graves enfermedades de base) y una persona de alta.
En las calles, oficinas y despachos gubernamentales la cautela pasó a medidas concretas, haciéndonos acordar a la época de la gripe A, en 2009. Parte de esta prevención implicó aislar a grupos de riesgo como adultos mayores. También bajar persianas, suspender reuniones y eventos culturales.
Así ocurrió en la zona de Abasto. Al cierre de esta edición el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735) informó que iba a permanecer cerrado de forma preventiva durante tiempo indeterminado.
Fuentes del Ministerio de Cultura porteño dijeron: “Los Museos de la Ciudad permanecerán temporalmente cerrados hasta nuevo aviso y todas las actividades quedan suspendidas. Esta medida responde a los lineamientos establecidos por el GCBA para prevenir el contagio del coronavirus”.
También, por al menos un mes, suspendieron las actividades del Programa Cultural en Barrios, que incluye las decenas de talleres gratuitos que se dictan en el Centro Cultural Alfonsina Storni del Abasto, ubicado en Tucumán 3233. Entre el 2 y el 13 de marzo se hizo la inscripción online y las clases iban a iniciar este lunes 16.
Fuentes oficiales informaron: “Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad comunicamos que a partir de la fecha y por un período inicial de 30 días se suspenden todas las actividades programadas en nuestros espacios. Esta medida se toma en el marco del Decreto 2020-140-GCABA-AJG emitido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir la propagación del Coronavirus en la población”.
“Los espacios del Ministerio de Cultura que permanecerán con actividades suspendidas son: Teatro Colón, Centro Cultural Recoleta, Usina del Arte, Complejo Teatral de Buenos Aires, Centro Cultural San Martín, Museos de la Ciudad, Bibliotecas de la Ciudad, Anfiteatro Parque Centenario, Circuito de Espacios Culturales, Torre Monumental, Feria Mataderos, Programa Cultural en Barrios”, añaden.
Los emprendimientos independientes también decidieron suspender sus actividades, con todo el perjuicio económico que ello conlleva.
A mediados de marzo hubo en Gricel de San Cristóbal (San Juan y La Rioja) una asamblea convocada por Asociación de Organizadores de Milongas (AOM), AMBCTA, Milongas con Sentido Social y TTD. Decidieron poner “el tango en pausa”. Repercute en muchas milongas locales, entre ellas Cafetín de Almagro (Agrelo y Loria; ver edición gráfica de mayo de 2019).
El Abasto cuenta con una gran oferta de teatro independiente, que siguió de puertas abiertas y con recaudos especiales (hasta el aislamiento decretado por Alberto Fernández). Escena (Espacios Escénicos Autónomos) informó: “Nuestros espacios continuarán funcionando con normalidad, asumiendo e incrementando las medidas de higiene”. MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos) detalló que habrá mayor desinfección, más alcohol en gel disponible para el público y se reducirá al 50% la cantidad de público en las salas, para que haya al menos un metro de distancia entre personas.
La contracara de esta situación es el dengue, ya que en la Ciudad de Buenos Aires este verano se registró el triple de casos que durante el mismo periodo de 2019. Hay, culminado febrero, 364 casos confirmados, de los cuales el 53% no hizo viajes al exterior.
Parte de esta situación se debe a que hay una crisis sanitaria por dengue en países limítrofes como Paraguay o Brasil (este último tuvo más de 1.00.000 de casos en verano).
De este modo, el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que abarca los meses de enero y febrero, expone que hay confirmados nueve casos de dengue en Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3) y otros nueve en Almagro y Boedo (Comuna 5).
En Balvanera y San Cristóbal solo hay dos casos de dengue autóctono. En Boedo y Almagro hay tres.
El Abasto no es un territorio en crisis a diferencia de zonas como el Bajo Flores, Barracas frente al Riachuelo o Villa Urquiza. En todas las Comunas se sucedía operativos para eliminar criaderos (recipientes de agua) y asistir a personas con síntomas.
J.M.C.
Aislamiento social obligatorio
El 19 de marzo, el presidente de la Nación anunció aislamiento social obligatorio hasta el 31 de marzo.
El presidente Alberto Fernández aclaró que durante la cuarentena las personas podrán salir para hacer lo estrictamente necesario, como proveerse de alimentos y medicamentos.
“En estos días tomamos medidas de todo tipo. Desde suspensión de clases y de la economía que necesita funcionando para que los argentinos avancen en sus vidas”, remarcó. Informó que el 2 de abril (feriado por la Guerra de Malvinas) se adelantará al martes 31 de marzo y el lunes 30 será feriado “puente”.
Explicó: “Las personas deberán permanecer en sus casas y hogares y salir para lo necesario; van a seguir teniendo abiertos supermercados, negocios de cercanía, farmacias, pero desde la 0 hora de mañana” las fuerzas de seguridad “estarán controlando a quien circula por las calles y el que no pueda explicar se verá sometido a la sanción que prevé el Código Penal”.
Más temprano, el presidente Alberto Fernández se había reunido con gobernadores, ministros y funcionarios en la Residencia de Olivos para analizar la implementación de las próximas medidas destinadas a contener la pandemia del coronavirus.
Se mantendrá el transporte público de pasajeros “sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento”. A su vez indicó que “desalentaremos que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública” y advirtió que habrá verificaciones y constataciones “sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando” y que “quien no pueda justificarlo será sancionado”.
Recomendaciones del Gobierno porteño
Desde la administración de la CABA señalan: “Es muy importante que todas las personas que tengan síntomas de enfermedad de vía aérea superior o gripal, llamen al 107 como primera medida, y luego tomen la precaución de quedarse en su casa, de no ir a trabajar ni a lugares de conglomerados grandes porque eso facilita la propagación de las enfermedades. Además, para información general sobre el virus y cómo prevenirlo, se puede consultar a Boti, el chat de la Ciudad”.
Libre estacionamiento (quien tenga permiso a salir) hasta fin de mes
El gobierno porteño levantó una serie de restricciones para el estacionamiento en la vía pública, para desalentar el uso del transporte de pasajeros y evitar de esa forma la propagación del nuevo coronavirus.
En consecuencia de la coordinación con Nación y siguiendo una sugerencia del legislador Leandro Santoro (Frente de Todos) que propuso libre estacionamiento es que el gobierno que lidera Horacio Rodríguez Larreta permitirá el libre estacionamiento en las arterias donde está prohibido los días hábiles de 7 a 21 pero por ahora solo hasta el 31 de marzo, momento en que culmina esta primera etapa de cuarentena. A su vez habilitó el ingreso al microcentro y a la zona de Tribunales durante las 24 horas sin las restricciones actuales.
Subtes con traza reducida
A propósito del tránsito cabe agregar que debido a un menor flujo de pasajeros -por la cuarentena de quince días que recae sobre todos- es varias estaciones de subte se saltearán entre ellas la de Carlos Gardel (línea B) y Loria y Castro Barros (línea A) donde la más cercana será la de Plaza Miserere.
Una exigencia es que los pasajeros del transporte público viajen sentados para evitar conglomeraciones.
Distanciamiento social y lavado las manos
Infectólogos desestimaron algunas de las recomendaciones que circulan en grupos de Whatsapp y publicaciones de redes sociales a raíz de la pandemia de coronavirus, como la necesidad de lavar la ropa cada vez que se vuelve a casa o llevar mangas largas para estar en la calle, y enfatizaron al respecto que “hay que lavarse las manos”.
“Lo primero que hay que hacer al entrar en casa es lavarse las manos”, dijo a Télam Pablo Scapellato, profesor de la Universidad Fundación Favaloro y jefe de infectología del hospital Santojanni.
Y, agregó que “no existe ninguna recomendación seria que indique” que fuera necesario lavar la ropa al volver a la vivienda desde la calle o las zapatillas que se utilizan para salir.
El barbijo es para quien está infectado o con tos y que “no hay ninguna recomendación de que la gente lo use fuera del ámbito de la salud. Por el contrario, su uso puede llevar a que se efectúen prácticas perjudiciales, como llevarse las manos a la cara con frecuencia para acomodarlo, en tanto que la sensación de seguridad puede ayudar a que se relajen otras medidas eficaces”.
Por otro lado, Scapellato afirmó que se recomienda mantener una distancia de dos metros entre las personas para evitar el contagio.
“Las mascotas no pueden contagiar a las personas ni son portadoras sanas” y que se evite salir a pasear el perro en estos momentos.
Por otro lado, desaconsejó “salir con pañuelos para realizar contactos con superficies si no tenemos cuidados al desecharlos”, y afirmó que el uso de alcohol en gel y lavado de manos “es más conveniente”.
Además, al llegar a casa, recomendó “depositar en un lugar elementos que puedan ser higienizados, como llaves, celulares y lentes”.
“El virus permanece en distintas superficies desde algunas horas hasta un día”, dijo, y añadió que “si se realiza limpieza debe ser con sustancias con lavandina diluida, que inactiva el virus”.
Fuente (resumida y editada por nosotros): Télam
Entretenimiento en casa
En la cuarentena muchos leemos más y por cierto miramos muchas series y películas. Si entendemos que todo es frecuencia, como explicaron los antiguos sabios y como hoy reconoce la física cuántica, entonces debemos entender que nuestro granito de arena, mediante nuestros pensamientos, sonidos e imágenes que dejamos ingresar deberían ir en concordancia con el mundo que queremos construir. Por eso se recomienda no mirar series o películas de catástrofes o apocalipsis, así no potenciamos el miedo, la ansiedad y la angustia, sino todo lo contrario: aventuras, romances y mucho humor para darle lugar al coraje, el amor y la risa.
Siete recomendaciones ante el COVID-19
1. Aislamiento (no salir o salir lo menos posible).
2. Lavado de manos (como nos enseñaron de chicos, al venir de la calle, luego del baño y antes de comer).
3. Desinfectar y limpiar el hogar (con lavandina y vinagre).
4. Ventilar el hogar al menos una vez al día.
5. En caso de entrar dejar calzados, ropa de exteriores y objetos como llave y tarjetas en la entrada, rocearlas con alcohol diluído en agua. Limpiar patas de animales. Lavarse bien las manos y las zonas que estuvieron al descubierto.
6. Ingestión: buena alimentación, beber cada quince minutos, en lo posible agua caliente.
7. Productos para desinfectar: alcohol en gel o líquido en rociador diluido con un poco de agua. Vaporeo con hojas de eucaliptus hervidas o vaporeras con aceite de eucalipto.