El Movimiento Evita presentó su propuesta de Nodos Culturales e incluyó varios espacios ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.
En Almagro, Balvanera, Boedo y alrededores hay varios: Espacio Político y Cultural Joaquín Areta (Loria 472), El Surco (Boedo 830), Espacio Jacarandá (Hipólito Yrigoyen 3978), Maleza Club Cultural (Medrano 629).
En un comunicado, el movimiento político afirma: “El Movimiento Evita CABA presentó este sábado Nodos Culturales, un sistema de articulación entre sus 15 espacios culturales que posibilitará tener acceso y de manera gratuita a más de 50 talleres y actividades artísticas a miles de vecinos y vecinas, en 9 comunas de la Ciudad de Buenos Aires. A través de esta iniciativa, docentes de distintas disciplinas artísticas se organizarán para dictar talleres en cada uno de los centros culturales que el Evita tiene en los distintos barrios de la Ciudad, al generar una interconexión que facilitará que más porteños y porteñas puedan disfrutar de diversas actividades sin tener que trasladarse”.
“Nodos Culturales cuenta además con un equipo de docentes artísticos que dictarán clases en espacios públicos, merenderos y unidades básicas de los barrios populares de la Ciudad, con el fin de llevar la cultura a los y las jóvenes que hoy no son contemplados dentro de la excluyente agenda cultural del gobierno porteño. Estos trabajadores y trabajadoras de la cultural, que muchas veces realizan sus actividades ad honorem por vocación, compartirán la misma carga horaria y el mismo salario, indistintamente del lugar en el que dicten las clases”, suman.
“El acceso a la cultura también es un derecho. La falta de políticas públicas que excluyen a las pibas y pibes más vulnerados la combatimos con trabajo y organización, para garantizar no solo la posibilidad de poder realizar actividades relacionadas al ámbito cultural, sino también al derecho a tener educación, salud, vivienda digna y trabajo”, señaló la referente del Evita CABA, Daniela Ledesma.
El secretario de Cultura del Evita CABA, Gonzalo Iñiguez, explicó: “Un nodo cultural es un espacio físico que contiene a los docentes de distintas disciplinas artísticas. Los nodos interconectan a las comunas entre sí y sus docentes dialogan a través de reuniones”.
El responsable del Evita en la Comuna 15, Pablo Audero, ejemplificó que “en la comuna 15 conviven un crecimiento económico importante del sector gastronómico, audiovisual y cultural, pero con una ausencia absoluta de una política oficial para fomentar la integración de los sectores populares a ese crecimiento”, y apuntó: “Hoy somos las organizaciones sociales quienes tienden puentes entre las realidades que conviven en los barrios de la Ciudad”.
Todos los Nodos: El Areta (Comuna 3); Malevaje, El Conventillo, CC Miranda y San Blas (Comuna 4); El Surco, Espacio Jacarandá y Maleza (Comuna 5); La Ochava (Comuna 6); Anfibio (Comuna 7); Mercado de Hacienda (Comuna 9); Centro Cultural Roberto Arlt (Comuna 11); Azucena Villaflor (Comuna 13); y La Quince y Manzana 8 (Comuna 15).
J.C.
Foto: @EvitaCABA