Este jueves el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dio una conferencia de prensa para informar que el colectivo costará $18 en marzo y el subte $21,50 en mayo.
En enero de 2018 el precio mínimo del boleto de colectivo estaba en $6. En enero de 2019 estará en $15. Subirá $1,50 en febrero. Subirá $1,50 en marzo hasta llegar a $18.
El subte llegará en mayo a $21,50. En agosto pasó de $7,50 a $12,50. En octubre subió a $13,50. Aumentará un peso por mes hasta llegar a $16,50 en febrero. Esto se acordó en audiencia pública. De ahí en adelante se aplicará la suba anunciada este jueves.
Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Además, continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente y la Red SUBE. Esto implica un descuento de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes realizados al mes.
Con respecto a los trenes, los aumentos variarán de acuerdo a las líneas. En el caso del Mitre, el Sarmiento y el San Martín, los incrementos serán de $1,25 en enero, $1,25 en febrero y de $1 en marzo. El valor más económico hoy es de $8,75, por lo cual llegará a $12,25.
Para el Roca, Belgrano Sur y Urquiza, el salto será de 75 centavos por mes hasta marzo. El Belgrano Norte aumentará $1 en enero y cincuenta centavos en febrero y en marzo.
Dietrich ratificó cómo serán las jurisdicciones de cada medio de transporte: “Los que comienzan y terminan dentro de una ciudad van a ser jurisdicción plena de las municipalidades; los que empiezan y terminan en distintas van a ser jurisdicción de las provincias y los transportes que comienzan y terminan en dos provincias distintas van a continuar en la jurisdicción nacional”.
J.C.