Entre este lunes 29 de noviembre y el domingo 5 de noviembre distintas asambleas vecinales, varias de la zona del Abasto, llevarán adelante distintas manifestaciones conjuntas contra la política de planeamiento urbano del Gobierno porteño. Exigirán más espacios verdes y en particular una plaza a bautizar Tita Merello en la esquina de Gallo y Corrientes.
Bajo el lema “Resistencia verde”, la iniciativa comienza este lunes a las 18 con una intervención verde por una Costanera Verde y Pública. El jueves asimismo a las 11 habrá una protesta en la Legislatura porteña (Perú 160).
A nivel local, el viernes a las 17 el Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) hará una jornada de “concientización por más Espacios verdes” en la esquina de Perón y Ayacucho.
“El próximo viernes 3 de diciembre a las 17 hs, ante la imperiosa necesidad de más espacios verdes en los barrios de San Cristóbal y Balvanera, les vecines del eje “Espacio Público y Ambiente” del Consejo Consultivo de la Comuna 3, invitamos a la comunidad a participar de la jornada que estaremos realizando en la esquina de Perón y Ayacucho. Nuestra propuesta es que los terrenos y construcciones a demoler que están en venta, sean destinados a espacios verdes y de recreación públicos. Nuestra comuna es la 2º de la ciudad con la menor cantidad de mts2 verdes por habitante, un total de 4,92 m2.* Acercarte a firmar el petitorio y conversar con les vecines. Participa Grupo de Teatro Popular Arte en Lucha y transmite en vivo Radio Semilla”, explicaron.
Asimismo, el sábado 4 de diciembre a las 16 vecinos del Parque de la Estación y la entidad patrimonialista Proteger Abasto celebrarán un festival por la “Plaza Tita Merello” en la esquina de Gallo y Corrientes.
En esta esquina hubo hasta 2018 un asentamiento con 40 familias. Ahora el Gobierno porteño y una empresa privada promovieron la firma de un convenio urbanístico para construir una torre de 73 metros. El jueves votan la segunda lectura de esta Ley de aprobación inicial.
El 19 y 23 de noviembre se celebró la audiencia pública y muchos vecinos del Abasto mostraron su rechazo a la construcción de la torre.
J.C.
Foto: Revista El Abasto