El Consejo Consultivo Comunal 5, asamblea de vecinos de Almagro y Boedo, emitió un comunicado para repudiar hechos de violencia política ocurridos en el último tiempo en la zona, incluidos en locales partidarios del Abasto.
“Desde la secretaria de Prensa del Consejo Consultivo de la Comuna 5 REPUDIAMOS los Atentados, Pintadas, amenazas a el periódico Primera Página y otras agresiones discriminatorias en nuestra comuna, donde se acumulan más de 12 ataques contra centros culturales, unidades básicas y colegios con un odio exacerbado”, introdujeron.
“El sábado 11 de septiembre, alguien, o algunxs, eso todavía no está esclarecido, tapó la frase con un aerosol en negro para escribir “genocidas”. Fue la última agresión de una historia recurrente pero que se aceleró a partir del 8 de mayo de 2020, en plena cuarentena Antecedentes oscuros en Almagro. En mayo de 2020, destruyeron las baldosas de la Memoria en las puertas del Comercial 25, el Comercial 8 y el Normal 7, donde tacharon el mural que recuerda a los estudiantes desaparecidos del colegio, entre ellos Teresa Israel. En la pared del Polideportivo escribieron “zurdos”; y pintaron “Videla” en la pared de la Casa de Teresa. La familia de Teresa Israel elevó una denuncia a la Fiscalía 20: la causa se cerró, no se identificaron sospechosos”.
“También intentaron incendiar el local del Partido Obrero sobre la avenida Díaz Vélez, y arrojaron una bomba molotov al local de FORJA. A fines de 2020, la Unidad Básica CFK del vecino barrio de Boedo sufrió la rotura de vidrios. Entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre–, el Espacio Mayo y la Casa del Frente Movemos también recibieron amenazas con pintadas que decían “chorros K” y “chorros” a secas. En ambos casos se cursaron denuncias por vandalismo al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Un local de Nueva Mayoría, ubicado en México y Quintino Bocayuva, había sufrido un ataque más violento el 23 de abril pasado, cuando una patota de desconocidos le rompió los vidrios”.
“Por todo lo antechicho desde la Secretaría de Prensa pedimos que se haga justicia y decimos basta. Nota, luego de confeccionar esta nota, nos enteramos del ataque al local del MST en CABALLITO, al cual repudiamos el hecho”, concluyeron.
J.C.