Balvanera Últimas Noticias

El Consulado de Perú se pronunció por el operativo policial y la denuncia de vecinos contra la vendedora ambulante del Abasto: Buenos Vecinos BA niega haberle dicho “negra peruana”

El Corrientes al 3000.

La Policía de la Ciudad el miércoles por la noche le decomisó la mercadería de una mantera en Corrientes al 3000, en la zona del Abasto. Se trata de una mujer mayor de 65 años de nacionalidad peruana que vendía medias. En medio del operativo dos grupos de vecinos y peatones discutieron, uno encabezado por integrantes de Buenso Vecinos BA había llamado a los policías y pedía que le quitaran las cosas a la vendedora, otro repudiaba la situación y pedía que dejaran ir a la mujer.

Según el relato de varios testigos presentes, que se divulgaron en redes sociales, los vecinos que hicieron la denuncia habrían gritado a la vendedora “Ya viene la policía, negra peruana”.

A quien atribuyen estos dichos es a integrantes de la agrupación Buenos Vecinos BA, que luchó por la expulsión de los manteros de Once y mantuvo denuncias por casos de venta de drogas en la zona. Según se reportó, fueron quienes alertaron a la policía de la presencia de la mantera. Buenos Vecinos BA dijo que ninguno de sus integrantes tuvo expresiones xenofóbicas.

Ante lo ocurrido, el Consulado del Perú rechazó “tajantemente toda expresión de racismo y xenofobia y ha instruido al Consulado General del Perú en Buenas Aires que realice las gestiones que correspondan a fin de cautelar los derechos de nuestra connacional. Se efectuará un estrecho seguimiento al desarrollo de esta situación, teniendo en consideración el principio de no discriminación y el respeto hacia todas las personas”.

En tanto, la vendedora comunicó que atraviesa un delicado momento y que puede ser desalojada de su vivienda, por eso estaba vendiendo en la calle: “Gracias por todo. La verdad son dos días y hasta ahora no me repongo de las cosas. Y lo que más me duele es que mis hermanos en Perú han llamado llorando. Mis hijos no querían que salga eso (el video). Pero bueno, gracias por todo. Lo peor que me está pasando es que donde yo vivo nos van a desalojar por motivo de que Norma, la que me subalquila, no ha pagado hace un año y yo no sabía nada y yo estaba pagando normal. Y ahora sale que yo tengo que desalojar la primera semana de mayo. Mejor dicho, ya me había dicho ella de que la señora quería desalojarlo, pero no me dijo. No iba a dejar de pagar. Ella me cobró todos los meses, pago la luz, pago internet. Y cuando me vine a preguntar porque yo no sabía nada, los vecinos del edificio me avisaron, no sabía nada”, lamentó.

En Buenos Vecinos BA niegan haber pronunciado dichos xenofóbicos. Este domingo emitieron el siguiente comunicado: “Ante las versiones que algunos medios de comunicación, portales y personas, difundieron en las últimas horas, desde Buenos Vecinos BA queremos manifestar lo siguiente: Es absolutamente falso que integrantes de nuestra organización hayan realizado expresiones de carácter discriminatorio o xenófobo hacia una persona que ocupaba indebidamente el espacio público, tal como erróneamente se nos pretende atribuir. Negamos categóricamente haber pronunciado los dichos que se nos adjudican. No existen registros, pruebas ni evidencias que acrediten semejante acusación, sencillamente porque jamás ocurrió”.

“Los medios de comunicación que replicaron esta versión falsa, sin verificar su veracidad ni brindar a nuestra organización la posibilidad de ejercer el derecho a réplica, van a tener que responder por ello ante la Justicia. Desde Buenos Vecinos BA ya estamos analizando las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables de esta maniobra difamatoria, orientada a desprestigiar nuestro trabajo en defensa del cumplimiento de la ley y la recuperación del espacio público. Ratificamos nuestro compromiso con una Ciudad más ordenada, segura y respetuosa de las normas, y no vamos a tolerar que se pretendan desvirtuar nuestras acciones mediante falsas acusaciones. Gloria Llopiz Ortiz”, agregaron.

J.C.

También te puede interesar