El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), clauruó el Abasto Multiespacio de La Defensoría de Laburantes, inaugurado el año pasado. Está en Corrientes 2925.
En diálogo con Revista El Abasto, integrantes de La Defe dijeron: “Tenemos una solicitada con más de 200 firmas”.
Asimismo, elaboraron este comunicado público: “El pasado jueves el Abasto Multiespacio, lugar físico donde funciona La Defe en el barrio porteño de Balvanera. Cerca de las 13 horas un inspector del Gobierno de la Ciudad se presentó -alegando que existe una denuncia anónima contra nosotres- y nos terminó clausurando el espacio. ¿Por qué? Porque dicen que somos un centro cultural, cuando en realidad defendemos derechos humanos -muchas veces contra el mismo GCBA, qué casualidad!- y recientemente lanzamos nuestra Asociación Civil”.
“Sabemos que desde hace algunos meses nos investigan. Hasta el propio inspector dio cuenta de ello: Enviaron policías de encubierto al lugar y siguen nuestras redes sociales con especial atención. Creemos que esta es solo la punta del iceberg”, sumaron.
“Creamos nuestra Asociación Civil para realizar actividades que aporten al bienestar de la ciudadanía. Hace meses hicimos y aprobamos todos los trámites correspondientes. Nos reunimos con personas interesadas en la defensa de derechos humanos y problemáticas como género, vivienda y trabajo. No tenemos fines de lucro. No es ningún delito llevar adelante estos encuentros. ¿Qué quieren lograr con ésta persecución?”, plantearon.
“Acompañamos a cientos de laburantes de GIV -empresa socia del GCBA- en sus reclamos laborales contra ambos, a la familia de Ferni Ayala (asesinada en la Villa 21-24 con una gran impericia del Gobierno de la Ciudad de por medio), a las familias de Solís en su lucha por vivienda digna -también ignorada por este organismo- y no creemos que esto sea casual. No es casualidad, entonces, que el gobierno de Larreta nos persiga”, añadieron.
“Reivindicamos todas y cada una de nuestras actividades y luchas. Con una faja de clausura no hacen más que ratificar que vamos por el camino correcto: El de la defensa de los derechos humanos y los sectores postergados de nuestro pueblo. Agradecemos difusión y solidaridad”, concluyeron.
Este es el texto de la solicitada: “Ayer un inspector del Gobierno de la Ciudad se presentó y sin dar explicaciones, informó que sería clausurado por una denuncia anónima de alguien que contaba con información precisa respecto de nuestras actividades en la defensa de derechos. Una denuncia que hicieron a través de la línea 147, a cargo del call center GIV. Empresa que denunciamos muchas veces por precarización laboral, malversación de fondos públicos (ya que recibieron sospechosas licitaciones millonarias del macrismo a nivel nacional) y utilización de datos privados para hacer campaña en nombre de Larreta, Vidal y Santilli”.
“Que pase esto ahora no es casualidad. La Defe es una organización interdisciplinaria que acompaña reclamos colectivos e individuales y que cuenta con más de 3 años desde su gestación. También la integramos abogades que hacemos un trabajo conjunto en defensa de derechos humanos en diferentes temas, como el femicidio de Ferni Ayala, diferentes desalojos y derechos de laburantes, entre otros. Ningún gobierno puede controlar ni reprimir a organizaciones independientes que actúan conforme los derechos y leyes vigentes. Incluso, deberían tener especial cuidado con quienes no dependemos de subsidios, sobres o pautas estatales para funcionar”, sumaron.
“En un contexto de constante criminalización y persecución a espacios culturales y/o autogestivos en toda la Ciudad, es especialmente preocupante y peligroso este avance sobre nuestro trabajo cotidiano, nuestro espacio y nuestras iniciativas colectivas. Agradecemos las numerosas muestras de apoyo, solidaridad y difusión de lo que estamos pasando. No van a detener nuestro trabajo en la defensa de los derechos humanos”, finalizaron.
J.C.
Foto: La Defe