El Ministerio de Seguridad porteño informó este lunes por la noche que dio permiso para la realización de la marcha federal universitaria que se realizará este martes 23 de abril desde las 15.30 frente al Congreso de la Nación, en el límite de Balvanera y Monserrat, hasta Plaza de Mayo, en el Bajo. Es para exigir al Gobierno nacional los fondos suficientes para el desarrollo normal de las casas de estudio de todo el país.
La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich adelantó la presencia de fuerzas federales y no descartó utilizar el protocolo antipiquetes en caso de hechos de violencia. También sugirió que, si la marcha es masiva, lo más probable es que no se utilice la fuerza: “El protocolo tiene que ver con la cantidad de gente que va, yo conozco más o menos el número de gente que va a ir”.
No obstante, el visto bueno del GCBA para movilizarse entre el Congreso y la Plaza de Mayo, también para concentrar en la Plaza Houssay, en el límite de Recoleta y Balvanera.
“Con el objetivo de fortalecer el orden en el espacio público durante toda movilización, el Ministerio ha establecido desde el comienzo de la actual gestión, diferentes directivas para que coexistan, en armonía, quienes deseen circular libremente con aquellos que quieran manifestarse dentro de la ley. Ambos derechos deben respetarse y ejercerse de manera equilibrada y sin conflicto”, sostiene la cartera a cargo de Waldo Wolff.
“Ante el pedido de autorización que las Universidades y el Frente Nacional Universitario solicitaron al Ministerio de Seguridad de la Ciudad para realizar la movilización prevista para el día 23/4, el Ministerio informa la aceptación en cuanto a lo requerido”, agrega.
Este es el itinerario probado por el GCBA:
• 13.00 hs: La Universidad de Buenos Aires realizará una concentración en Plaza Houssay
para comenzar a marchar hacia el Congreso de la Nación.
• 15.30 hs: Acto de inicio en Plaza del Congreso.
• 17.00 hs: Inicio de la marcha hacia Plaza de Mayo.
• 18.00 hs: Acto en la Plaza con la instalación de un escenario.
“En este sentido, el Ministerio de Seguridad porteño informó que se deberá cumplir con las leyes vigentes y respetar el recorrido de la movilización planteado. Las fuerzas de seguridad de la Ciudad tienen como prioridad cuidar la libertad de todos los ciudadanos y asegurar el orden en la convivencia social”, concluyó el GCBA.
El Consejo Superior de la UBA declaró por unanimidad la emergencia presupuestaria de la Universidad y adhirió y convocó a la Marcha Nacional Federal Universitaria que se realizará el día 23 de abril.
“La UBA enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, indicó la institución en un comunicado.
“El presupuesto asignado actualmente, incluyendo la actualización parcial anunciada por el Estado Nacional en el mes de marzo, constituye un recorte en términos reales del 80%, es decir que por cada 10 pesos con los que contaba nuestra Universidad en marzo de 2023, hoy tiene 2”, agregó.
“Esta medida pone a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, y compromete sus funciones esenciales como la educación, la investigación, y la atención médica a más de medio millón de personas, ya que los hospitales universitarios tampoco recibieron recursos por parte del gobierno”, resaltaron en la UBA.
Este reclamo por la situación presupuestaria “resulta necesario para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas”.
J.C.