El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó un acuerdo para brindar patrocinio jurídico gratuito en cuestiones de régimen de visitas y alimentos a mujeres en situación de violencia de género. Este importante servicio se brindará en los Centros Integrales de la Mujer (CIMs), con el objetivo de acompañar en la autonomía y acceso a derechos a todas las mujeres de la ciudad.
“Según datos revelados en 2022, se evidenció una necesidad urgente de este servicio, ya que el 40% de los 500 requerimientos de patrocinio jurídico estaban relacionados con consultas sobre cuestiones de alimentos. Este acuerdo representa un avance significativo para cumplir con una deuda pendiente con las mujeres de la Ciudad. Al mismo tiempo busca evitar la revictimización de aquellas que sufren violencia de género al acceder al servicio en todos los Centros Integrales de la Mujer, recibiendo también asistencia legal en cuestiones de alimentos y régimen de visitas y comunicación”, indican fuentes oficiales.
“El convenio es el resultado de una estrecha colaboración entre la Secretaría para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales, la Procuración General de la Ciudad y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat con la Dirección de la Mujer. Este trabajo conjunto demuestra la importancia de la colaboración en la promoción de un ambiente seguro y el acceso a los recursos necesarios para que las mujeres puedan avanzar hacia un futuro mejor”, añaden.
Del mismo modo, en el GCBA aseguran que “este logro es un testimonio del compromiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la igualdad de género y la inclusión. Gracias al trabajo de las áreas involucradas fue posible este avance en la mejora de las políticas públicas para las mujeres, especialmente aquellas en situaciones vulnerables”.
“Los CIMs de la ciudad brindaron más de 60.000 prestaciones en 2022 y realizaron más de 5000 admisiones. La Ciudad de Buenos Aires continuará trabajando incansablemente para asegurar que las mujeres que enfrentan situaciones de violencia de género encuentren herramientas necesarias para avanzar hacia una vida libre de violencia. Este es un paso más hacia una sociedad más igualitaria y justa”, concluyen en el GCBA.
J.C.
Foto: GCBA