El Gobierno porteño presentó BA Aprende, un plan intensivo para “lograr un cambio profundo en la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas primarias y secundarias que pone el foco en asignaturas esenciales, como Lengua, Matemática y Educación Digital” que se inscribe en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende (2024-2027).
El jefe de Gobierno Jorge Macri dijo: “Los datos nos demuestran que el sistema no está funcionando. Necesitamos un golpe en la mesa que nos permita decir que tenemos un problema grave y difícil en algo tan querido como es la educación. Necesitamos un cambio de paradigma porque lo que transforma vidas no es la enseñanza sino el aprendizaje. Y nosotros estamos luchando por la libertad y por la capacidad de emprender y de desarrollarse. Vamos a cuidar todo lo que logramos pero vamos a ir por más”.
Un comunicado del GCBA explica: “Las pruebas Progresiones 2023 y Aprender 2022 en Lengua y Matemática arrojaron que a pesar de que los alumnos de la Ciudad están dos veces mejor que los del resto del país, el balance sigue siendo negativo: solo el 29% llega al último año de secundaria con los aprendizajes esperados (RA y APRENDER). Al entrar a la primaria, 4 de cada 10 chicos de primer grado no reconocen las letras. Y al terminar la secundaria, en Lengua, 3 de cada 10 estudiantes se encuentran en los niveles más bajos; mientras que en Matemática, 6 de cada 10 se encuentran en niveles bajos en el mismo año”.
Los cambios a implementar:
Lengua: “El objetivo es que los alumnos lean y escriban en forma sistemática. Se cambiará la forma de enseñar a leer y escribir en todas las primarias estatales y privadas. Se busca que los chicos terminen primer grado leyendo y escribiendo, y que lleguen a tercero como lectores autónomos y fluidos. El enfoque es una intervención más directa y guiada de los docentes sobre cómo aprenden los estudiantes. Que puedan relacionar las letras con sus sonidos, que se respeten las reglas ortográficas y que se corrijan los errores durante el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura”.
Matemática: “Antes la matemática escolar consistía en contenidos de un diseño curricular con fórmulas y ejercicios. Era resolver, no comprender. Ahora se busca que para quinto grado los alumnos aprendan a realizar cálculos matemáticos, aunque con eventos cotidianos, relacionados con lo concreto. Se busca desarrollar el pensamiento crítico para la toma de decisión de cuándo, por qué y para qué usar las fórmulas y procedimientos matemáticos. Ejemplos en los que se analiza: la estadística de un gol; la geometría en la táctica de pases de un equipo; la física y el movimiento de la pelota; los pesos en las recetas de cocina; las fracciones en las notas musicales; mediciones simples en casa, en distancias y en tiempos de viaje”.
Educación digital: “Se desarrollará un programa de abordaje integral de propuestas educativas mediadas por inteligencia artificial para brindar un acompañamiento personalizado a las trayectorias educativas. Se desarrollarán escenarios de tecnologías emergentes para estudiantes con el objetivo de fomentar prácticas que los acerquen al mundo laboral. Habrá talleres de ejercitación diseñados en base a aplicaciones y tendencias actuales como la economía digital, el metaverso y las plataformas impulsadas por inteligencia artificial. Los docentes de las escuelas van a ser parte de un programa especial de capacitación para potenciar sus habilidades digitales”.
J.C.
Foto: GCBA