La Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Dirección General de Desarrollo Institucional, informó que ejecutará un programa “destinado a fortalecer y asistir a clubes y asociaciones civiles sin fines de lucro”. Se puede acceder a través de este enlace.
Ante este anuncio, César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, afirmó: “Queremos que estas organizaciones tengan acceso a los recursos legales y contables que les permitan cumplir con los requisitos normativos correspondientes, así como atender a sus necesidades. Entre las principales demandas que nos transmiten están los requerimientos de asesoramiento en materia legal, contable, energética, financiera, edilicia y de salud. También capacitaciones en diversas áreas”.
“Entre nuestras tareas está la de asesorar a aquellas instituciones deportivas que, estando registradas en el Registro Nacional de Clubes de Barrio, no lograron completar el trámite administrativo para obtener el alta para la tarifa comunitaria (Edenor, Edesur y Metrogas) o a aquellas otras que todavía no fueron dadas de alta en la tarifa comunitaria de AYSA/ERAS”, agregó el funcionario.
En un comunicado, el Gobierno porteño expresó: “El GCBA reafirma su compromiso a la hora de diseñar y establecer políticas que impulsen el crecimiento y desarrollo de las asociaciones en los distintos ámbitos. Dentro de un calendario de presentación por las distintas comunas, el programa de asistencia se dio a conocer días atrás en las comunas 5, 6 y 7 frente a representantes de clubes y asociaciones”.
Servicios disponibles:
Asesoría legal: “Pone el foco en cuestiones administrativas, jurídicas y contables dentro del funcionamiento de los clubes o asociaciones, facilitando su ordenamiento y regularización institucional”.
Gestión de herramientas para la eficiencia energética: “Brinda apoyo para acceder a una optimización de los costos operativos de las asociaciones civiles, acercando información sobre el posible acceso a subsidios, financiamiento o programas de incentivos”.
Tramitación de aptos físicos: “En colaboración con el Ministerio de Salud de la Ciudad, asiste en la tramitación de aptos físicos dentro de las instituciones deportivas para quienes desarrollan actividades en ellas”.
Información sobre deudas de la tasa municipal ABL: “Asistencia en la obtención de información sobre el estado de deuda de la tasa municipal ABL para instituciones sin fines de lucro en CABA, tanto en instancias administrativas como judicializadas”.
Asesoramiento para la obtención de la tarifa social comunitaria ERAS/AYSA: “Se acompaña a la entidad en el proceso de obtención de esta tarifa, lo que reduce la facturación mensual y permite gestionar descuentos en deudas judicializadas por AYSA, especialmente para los clubes de barrio”.
“Hasta el momento, la Dirección General de Desarrollo Institucional tomó contacto con un total de 70 entidades, incluidas asociaciones civiles, vecinales y deportivas, centros de jubilados y pensionados, clubes, centros culturales y centro de murgas”, concluyó el GCBA.
J.C.
Foto: GCBA