Abasto Noticias

Índice de Precios al Consumidor CABA: subió 2,8% en noviembre y acumula 46,8% interanual

Se disparó por alimentos y bebidas no alcohólicas.

Este jueves la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Índice de Precios al Consumidor de la CABA (IPCBA) subió 2,8% en noviembre, acumula 42,1% en lo que va del año y alcanza el 46,8% interanual.

Además, durante el mes de noviembre los Bienes registraron una suba de 3,9%, por encima de los Servicios que se incrementaron 1,9%.

“Durante noviembre la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 55,7% del alza del Nivel General”.

“Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,7%, aportando 0,61 p.p. a la evolución mensual de los precios al consumidor. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de las subas en los siguientes grupos: Leche, productos lácteos y huevos (5,2%), Pan y cereales (3,3%), Verduras, tubérculos y legumbres (5,2%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (4,7%)”, explican fuentes oficiales.

“Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 2,1% e incidió 0,39 p.p., debido principalmente al arrastre que dejó el alza de la tarifa residencial de gas por red en el mes previo. Transporte registró un alza de 2,2% y contribuyó con 0,29 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar fundamentalmente el arrastre que dejó el aumento de las tarifas de transporte público de pasajeros (colectivo y tren de corta distancia) que entraron en vigencia a mediados del mes de octubre. Le siguieron en importancia, los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles, junto con la suba en el valor del viaje en subte (a partir del 20 de noviembre)”, añaden.

“Prendas de vestir y calzado se elevó 4,4%, con una incidencia de 0,27 p.p., como resultado del comportamiento estacional de la división. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General”.

“En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 53,3% de la variación interanual del Nivel General. La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al mayor dinamismo e incremento de la tasa de suba interanual de las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas 48,5% i.a. (+3,3 p.p. respecto del mes previo), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 58,9% i.a. (+2,0 p.p.) y Prendas de vestir y calzado 37,6% i.a. (+4,1 p.p.)”, dice la Dirección porteña.

Sobre la suba de bienes y servicios se analizó: “La dinámica mensual de los Bienes reflejó fundamentalmente aumentos en los precios de los alimentos, destacándose los incrementos en los lácteos, en los panificados y en las verduras”.

“Le siguieron en importancia las alzas en las prendas de vestir, en los medicamentos, en los cigarrillos y en los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En tanto, el comportamiento de los Servicios respondió fundamentalmente al arrastre que dejaron los aumentos en la tarifa residencial de gas por red y en el transporte público de pasajeros (colectivo y tren) que entraron en vigencia el mes previo”.

“En menor medida, incidieron las subas en los precios de la comida consumida fuera del hogar y los ajustes en los valores de los alquileres de la vivienda. Así, en lo que va del año los Bienes acumularon una suba de 48,1% y los Servicios de 37,3%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 49,7% i.a. en el caso de los Bienes (+3,3 p.p. respecto del mes previo) y 44,3% i.a. en el caso de los Servicios (+1,2 p.p.)”.

J.C.

También te puede interesar