Este miércoles se presentó en forma oficial el nuevo sistema de Ecobici, el cual será gestionado por la empresa brasilera Tembici, ganadora de la licitación pública del año pasado tras la privatización por ley. Habrá nuevas bicicletas y estaciones, pero el servicio seguirá siendo gratuito. En el acto estuvo presente el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte; Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Mendez.
Las nuevas bicicletas podrán usarse a partir del lunes 25 de febrero pero el registro para usuarios quedará habilitado a partir de hoy, miércoles 20 de febrero, desde la web Baecobici.
Fuentes oficiales señalaron que se llegará a 400 estaciones y 4000 bicis durante el primer semestre de 2019. El nuevo sistema contará con el sponsoreo de Itaú y Mastercard.
Rodríguez Larreta dijo: “Muy pronto vamos a contar con 400 estaciones y el doble de bicicletas para que cada vez sean más los porteños que elijan este transporte para moverse por Buenos Aires”.
Medez dijo: “Hace 10 años soñamos con una Ciudad en la que las bicicletas fueran un actor protagónico dentro del sistema de movilidad. Así, lanzamos el primer sistema de transporte público de bicicletas del país que, después de una década, multiplicó los viajes más de 9 veces. Hoy, en un salto tecnológico y de calidad, reforzamos nuestro compromiso con los vecinos con estaciones y bicicletas de primer nivel y 100% renovadas. Es un orgullo formar parte de esta transformación hacia una Buenos Aires sustentable y moderna”.
Fuentes oficiales suman que a finales de 2010 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio inicio al primer sistema de bicicletas públicas de la Argentina, brindando a quienes se mueven en la Ciudad una nueva alternativa de transporte. Ecobici se inauguró con 3 estaciones con atención personalizada, 72 bicicletas y alrededor de 100 viajes diarios. En abril de 2015 el sistema se automatizó y en agosto de 2017 se extendió a 200 estaciones.
J.C.