El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires informó que este martes 17 de agosto retoman la presencialidad plena unos 290.000 estudiantes de escuelas primarias porteñas.
Fuentes oficiales exponen: E”l plan gradual y cuidado para sumar presencialidad plena en las escuelas, como era antes del comienzo de la pandemia de coronavirus, da un paso más a partir del martes. Ese día suman más horas de clases 290.000 chicos del Nivel Primario de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad. También se suman otros niveles como la Educación Especial y los estudiantes del Nivel Superior no Universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional”.
“El paso se fundamenta en el compromiso de la Ciudad para garantizar -siempre en función de la situación sanitaria- que los chicos y estudiantes aprendan en el aula, preparándose para el futuro junto a sus compañeros y docentes”, detallan y agregan: “El plan comenzó el 4 de agosto cuando volvieron a la rutina habitual los alumnos de 4° y 5° año de secundaria y los de 5° y 6° año de secundaria técnica. Y el lunes pasado se sumaron los chicos de 1°, 2° y 3° año de secundaria y de 1° a 4° año de las secundarias técnicas. Dentro de unos días, el 23 de agosto, vuelven a la presencialidad completa los chicos del Nivel Inicial”.
Hay tres puntos clave en el nuevo esquema implementado por el Gobierno:
LA BURBUJA ES EL AULA: “La burbuja pasa a ser el aula completa de cada sala/grado/año/curso, lo que permite que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros. Entre los diferentes grupos burbujas se deberá respetar la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros”.
ESPACIOS FIJOS ASIGNADOS DENTRO DEL AULA: “Para el desarrollo de las clases presenciales a cada estudiante se le asignará en el aula un lugar fijo que deberá respetar y que no podrá ser modificado. Si siempre se cumplen las medidas sanitarias de higiene, ventilación, distanciamiento y uso obligatorio del barbijo, las aulas son un lugar cuidado y seguro”.
LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA: “La presencialidad es obligatoria en la Ciudad. Aquellos estudiantes que tengan condiciones de riesgo o convivan con personas de riesgo estarán exceptuados y van a poder seguir aprendiendo a la distancia”.
En gremios y comunidades educativas hay rechazo a la medida. Por caso, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) sostuvo durante una reunión ante autoridades de Educación: “Cumplimiento del distanciamiento de 1,5 m. entre estudiantes dentro de cada aula. Compra, distribución y uso de medidores de dióxido de carbono en todas las escuelas. Incorporación de más asistentes de comedor y camareros. Agregar un día más de actos públicos de cargos de base. Además, se planteó la necesidad de sostener el dictado de clases a lxs niñxs exceptuadxs que quedaron sin ningún tipo de educación con la vuelta de lxs docentes vacunados a las escuelas. Seguiremos reclamando al gobierno de la Ciudad que ponga como prioritario el cuidado de la salud de la comunidad educativa”.
J.C.
Foto: GCBA