Este jueves el Ministerio de Salud porteño emitió un comunicado oficial para rechazar los dichos del doctor Albino, quien dijo que el preservativo no sería para prevenir el congio de VIH. “Queremos llevar tranquilidad a la población reafirmando la probada efectividad del preservativo para prevenir infecciones de transmisión sexual”, dijeron en la cartera que dirige Ana María Bou Pérez.
“Son innumerables los estudios científicos a nivel global que demuestran taxativamente que el preservativo es la principal herramienta para la prevención de las ITS, tales como el VIH y la sífilis además de ser un eficaz método anticonceptivo”, añadieron.
“Los millones de preservativos distribuidos anualmente por este Ministerio, cumplen con los más altos estándares de calidad y se encuentran disponibles de manera gratuita en todas las instituciones del sistema público de salud y en una enorme red de organizaciones de la sociedad civil”, destacaron.
Albino expuso en Senadores de la Nación durante el debate por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Allí expuso sus polémicos dichos, que generaron rechazo desde distintas comunidades médicas.
Fundación Huésped, SADI, Sociedad Argentina de Medicina, Asociación Argentina de Microbiología, SAVE, SAIC, Sociedad Argentina de Inmunología, Sociedad Argentina de Virología e INBIRS emitieron un duro comunicado conjunto.
“En el día de la fecha (25/07/2018), en la Cámara de Senadores, en el marco de las disertaciones previas a la votación del proyecto ya aprobado en Diputados relativo a la interrupción voluntaria del embarazo, el médico Abel Albino afirmó, reiteradamente, que el profiláctico no protege a la mujer “de nada”, citando como ejemplo que el virus del SIDA “atraviesa la porcelana”. Frente a esta afirmaciones que han sido ampliamente reproducidas por los medios de difusión, nos vemos en la obligación de denunciar enérgicamente la falsedad de las mismas. La totalidad de la literatura científica especializada y las buenas prácticas médicas aconsejan fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia a fin de prevenir la transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) y otros agentes infecciosos”, expusieron.
J.C.
Foto: MaternidadFácil