Este jueves por la tarde el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, visitó el Teatro Luisa Vehil, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen, casi Urquiza, en Balvanera. En 2014 fue declarado de Interés Cultural.
Sin embargo, en la actualidad está en proceso de venta, ya que los legítimos herederos reclaman el patrimonio que les corresponde.
El espacio teatral fue construido por la actriz Luisa D´ Amico. Con fondos propios, reutilizó un viejo inmueble fabril del barrio y montó una sala en el primer piso que fue inaugurada a mediados de 1988 con su amiga y colega Luisa Vehil, quien la ayudó economícenle a llevar adelante su proyecto.
D’Amico falleció el 14 de agosto de 2007. Su última voluntad fue que se continuara con el teatro a puertas abiertas, quedando a cargo el actor, director y educador Rubén Hernández Miranda, quien hoy es Presidente del Teatro Luisa Vehil Asociación Civil.
Desde su fallecimiento, los herederos reclamaron, legítimamente, en varias ocasiones el remate del inmueble para dividir el dinero que resulte de la operación inmobiliaria. El acto se pospuso varios años, pero la situación está en un punto de no retorno, tal como muestran los carteles de venta en la fachada del teatro.
Desde la Asociación Civil buscan juntar fondos con funciones especiales, talleres y demás propuestas culturales, pero no logran reunir el dinero que debe ir a los herederos.
Vecinos de Balvanera el año pasado presentaron un proyecto de ley para declarar a la sala como Patrimonio Cultural porteño y así evitar el remate del inmueble. La Defensoría del Pueblo porteña también impulsa un proyecto similar.
“Cuando todo el dinero reunido por la venta de sus pertenencias y sus ahorros no alcanzaron, recorrió todos los lugares posibles para pedir el apoyo económico necesario para concretar su proyecto, pero fue la actriz y su gran amiga Luisa Vehil, la que le donó una importante obra pictórica con el fin de que pueda reunir el dinero necesario para terminar una etapa de las obras y poder inaugurar la sala teatral”, evocan los vecinos.
“Actualmente en Teatro Luisa Vehil hay más de 100 artistas trabajando para exponer y desarrollar el arte. Allí concurren a sus talleres más de 60 estudiantes, de los cuales un gran porcentaje se encuentran becados pues son jóvenes talentosos pero sin recursos para perfeccionarse. También allí funcionan escuela para los artistas menores, escuela de dirección, de escenógrafos e incluso asisten pasantes para realizar sus prácticas en producción artística, asistencia de dirección y técnicas”, agregan.
J.C.