“Contar de una forma poética esta lucha vecinal con más de dos décadas de historia”. Sin Telón, el grupo de teatro comunitario del Abasto y Almagro, creó de forma colectiva una obra escénica sobre la construcción del Parque de la Estación. Luego de presentarse en La Toma de Almagro el fin de semana pasado, este sábado exhibirán dos escenas en el Parque de la Estación, desde las 16 a la altura del mástil (Perón y Agüero).
Será en el marco de un encuentro social y cultural, gestado desde instituciones locales y vecinos y vecinas del Parque de la Estación. Además, durante la jornada habrá ajedrez, candombe y paisajismo.
“Que le llegue al vecino que luchó por este parque, que se sienta identificado cualquier vecino, buscamos transmitir que se necesitan más espacios verdes”, dijo a este medio Agustín Clusellas, uno de los directores y fundador de Sin Telón.
Una transformación urbana hecha por la comunidad
Las tierras que hoy ocupa el parque, en Gallo y Perón, antes eran terrenos ferroviarios del tren Sarmiento que habían sido concesionados a privados. En un sector había un corralón y sobre la esquina, un complejo deportivo. Incluso un sector estaba intrusado con casillas precarias. Con poca iluminación, extensos muros y baja seguridad, era un lugar poco transitado, incluso de día.
En el 2000 un grupo de vecinos empezó a soñar con modificar este paisaje a través de un parque público de gran extensión, llegan hasta la cabecera Once del tren Sarmiento, en paralelo al trayecto de las vías.
Para eso, presentaron varios proyectos de Ley en la Legislatura porteña y el Congreso. Además, en 2004 crearon la Plaza “Del Mientras Tanto”, hoy Plaza Fumarola, en Perón y Anchorena.
Durante un largo tiempo no hubo respuesta por parte de los funcionarios públicos. Los vecinos no aflojaron y en 2016 la Legislatura porteña aprobó la Ley porteña N° 5.734 que creó formalmente al Parque. Hay una Ley de 2014 que sirve de antecedente, la cual declara como Urbanización Parque (UP) a los terrenos ferroviarios.
El diseño del parque fue consensuado entre los vecinos y autoridades del Gobierno porteño, fruto de reuniones de “co-diseño”, como le decían en ese entonces. Por eso se propuso la construcción de un anfiteatro, la plantación de flora nativa rioplatense, que no haya rejas, entre otros aspectos.
El Parque de la Estación fue inaugurado en septiembre de 2018 y al año siguiente abrió el Galpón Ferroviario, el cual aloja una biblioteca pública, un espacio de educación, un sitio de conservación ambiental y un espacio para eventos culturales.
El parque cuenta con una Mesa de Trabajo y Consenso integrada por vecinos y fuerzas vivas, la cual organiza gran cantidad de talleres, festivales y reuniones sociales. Además, bregan por el mantenimiento del pulmón verde y su ampliación, la parquización de los terrenos ferroviarios linderos, también contemplados en la Ley porteña de 2016.
Vecinos artistas ponen el cuerpo
El grupo de vecinos actores Sin Telón nació en 2017 con el Teatro Archibrazo (Mario Bravo y Valentín Gómez) como espacio de ensayo y referencia. La Plaza Almagro también ha sido su lugar de encuentro, práctica y puesta en escena.
La primera obra colectiva de Sin Telón fue “El mercado olvidado”, sobre trabajadores del antiguo Mercado de Abasto. Sus integrantes primero investigaron acerca de la vida en el Abasto, llevaron propuestas a los ensayos y de forma colectiva compusieron los personajes, la trama, las canciones, la idea fuerza de este rescate emotivo y esta celebración de la identidad.
Al igual que van a hacer con la obra del Parque de la Estación, las primeras escenas de esta pieza fueron presentadas durante la Quema del muñeco en junio de 2017, un evento tradicional organizado por instituciones del Abasto.
Esa fecha representa también su debut en público. “En ese evento nacimos, y cada año es motivo de festejo, de reunión, de quemar lo feo para dejarlo atrás y dar inicio a nuevos proyectos, a nuevos procesos”, evocaron en el elenco en junio de este año, ante un nuevo aniversario.
“Luego de la investigación y la creación colectiva, íbamos presentado escenas de El mercado olvidado, veíamos qué pasaba, qué se generaba y luego relaborábamos. Así estuvimos tres años hasta el estreno completo en 2019. El año pasado durante un festejo cultural callejero presentamos la obra completa, con escenografía y todo”, recuerda Agustín.
En ese tiempo la exhibieron en distintos eventos comunitarios como La Toma de Almagro, la Quema del Muñeco, el Museo Vivo por las calles del Abasto, entre otras propuestas organizadas por vecinos y fuerzas vivas.
El momento del Parque y sus vecinos
“Con la historia del Parque queremos hacer lo mismo, sacarla a calle, por más que no esté terminada y que se retroalimente”, indica Clusellas.
“Elegimos este tema hace tiempo”, resalta. Menciona que poco antes de la pandemia, Elizabeth, integrante del elenco y también referente de Proteger Abasto (una entidad patrimonialista local), acercó la propuesta.
“Nos empezamos a meter. Fue un proceso de investigación durante la pandemia. Incluso llegamos a entrevistar de forma online a varios vecinos que fueron parte de esta lucha. Así salió el primer proceso de investigación creativo, que fue un radioteatro, un podcast en cuatro capítulos que contaba una historia sobre el parque, una historia poética donde dábamos nuestro tinte”, recuerda.
En octubre de 2021 Sin Telón estrenó en el Archibrazo “Historias de un Mientras Tanto (La Lucha de un Parque)”. Así, llevó a escena ese radioteatro y lo nutrió con una experiencia sensorial a oscuras.
Las funciones incluyeron una exposición fotográfica en una sala contigua que rescataba distintos momentos de la lucha vecinal, desde actividades de difusión hasta visitas al predio durante la obra pública.
El radioteatro en escena fue una celebración en homenaje a quienes “convirtieron un sueño en una realidad, que lograron arrancar un pedazo de cemento de esta jungla y la transformaron en verde, en encuentro, en cultura, en salud, en Barrio”, destacaban los vecinos actores.
“Es la primera piedra de nuestra obra que seguimos creando para luego darle vida con los cuerpos”, decían en Sin Telón hace dos años, adelantando lo que hoy es una realidad.
“Todo lo que investigamos virtualmente lo llevamos al cuerpo, a los ensayos, a la creación colectiva. En esta oportunidad, trabajamos a través de la poética. La experiencia sensorial en el Archibrazo nos sirvió para inspirarnos en qué imágenes y qué sensaciones nos despertaba el parque, eso lo volcamos en la obra”, señala Agustín.
“Buscamos reafirmar la pelea de los vecinos. Por todo lo que se vivió, pero también entender que sigue la lucha, por los terrenos que no se parquizaron, por tener un espacio verde en condiciones para el disfrute de todos”, concluyó Agustín.
J.C.
Foto: Sin Telón