Algunas zonas dentro de la estación ferroviaria Once también están por debajo de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El resto de calles y avenidas lo superan.
El pasaje Zelaya es el más silencioso de la zona del Abasto, informa el Mapa del Ruido del Gobierno porteño. Se extiende dos cuadras desde Agüero hasta Jean Jaurès.
Son doscientos metros adoquinados donde hay casas bajas. También están los teatros y espacios culturales El Cubo (Zelaya 3053), Teatro Ciego (Zelaya y Jean Jaurès), Zelaya (Zelaya 3134), Cátulo Tango (Zelaya y Anchorena), Asociación Viggianello (Zelaya 3167). En Zelaya y Anchorena está Puerta 18 de la Fundación IRSA que brinda tecnología gratuita a jóvenes. Y en Zelaya y Agüero está en local partidario de Nuevo Encuentro Comuna 3.
Sobre los muros del Teatro Ciego hay varios murales que embellecen esta antigua casona. A metros hay un complejo habitacional con murales hechos en venecitas por Marino Santamarina. Está el célebre perfil de Carlos Gardel de este artista, junto a un emblema de San Lorenzo de Almagro y la leyenda: “Esto es el Abasto”. Antaño se pintaron partituras de tangos en las fachadas de algunos edificios, como el de Anchorena y Zelaya, frente a Cátulo. En 2008 en algunas esquinas se fijaron placas de mármol sobre el suelo con célebres letras de tango; hoy en día la mayoría están dañadas.
Salvo este corredor y algunos tramos, en la mayoría de las calles del Abasto durante el día hay ruidos por encima de entre 65 y 70 decibeles (dB), que es el máximo tolerable para la vida cotidiana establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por las noches se atempera levemente la situación.
De día, la avenida más ruidosa de la zona es Pueyrredón, con más de 80 dB. Es en el tramo entre San Luis y Corrientes, en plena zona comercial de Once, donde hay decenas de negocios por cuadra.
Las calles y avenidas más ruidosas en toda su extensión, con más de 75 dB, son Corrientes, Rivadavia, Córdoba, Salguero, ya que por ahí circulan varias líneas de colectivos. También hay estaciones de subte en varias de sus esquinas.
Sarmiento registra más de 75 dB de Gallo hacia el oeste, es decir, hacia la zona de Almagro. Entre Gallo y Pueyrredón tiene 70-75 dB. Las calles con 70-75 dB en toda su extensión son Bulnes, Potosí, Mitre, Mario Bravo, Billinghurst, Bustamante, Anchorena, Ecuador, Lavalle.
Hay entre 65-70 dB en Guardia Vieja, entre Bulnes y Agüero. Desde Bulnes y hacia el oeste registra más de 70 dB. Humahuaca tiene 65-70 dB entre Agüero y Billinghurst. Hacia el Oeste sube a más de 70 dB. Tucumán tiene 65-70 dB entre Medrano y Bustamante. Hacia el este tiene más de 70 dB.
San Luis tiene una sola cuadra con menos de 70 dB, es entre Billinghurst y Bustamante. Valentín Gómez registra 65-70 dB en toda su extensión. Agüero, entre Mitre y Perón tiene entre 60-65 dB. Lo mismo que entre Mitre y Rivadavia. Hacia el norte alcanza entre 65-70 dB.
Jean Jaurès es la calle más silenciosa del Abasto, en su tramo entre Tucumán y Lavalle; hay entre 60-65 dB, el máximo recomendado por la OMS.
Los tres pasajes de la zona registran entre 65-70 dB: Rauch, Carlos Gardel, Zelaya. Todos tienen tramos con menos de 65 dB. El Carlos Gardel (entre Jean Jaurès y Anchorena) es el más ruidoso, ya que tiene menos tramos con menos de 65 dB; es casi un décimo de cuadra. En Rauch este intervalo está presente en un tercio de la cuadra.
La mayor parte de las dos cuadras del pasaje Zelaya tienen entre 65-70 dB. Hay dos tramos, en el centro de ambas cuadras, con 55-60 dB. Estos y la zona de andenes del tren Sarmiento son las únicas de toda la zona del Abasto con mediciones por debajo de lo recomendado por la OMS.
En el mapa, se muestra que esta medición está detrás del Galpón Ferroviario del Parque de la Estación, donde hay andenes y espacios verdes que no son de acceso público.
En 2015, la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (APrA) aseguró que el 75% del territorio porteño tiene niveles sonoros por encima de lo saludable.
Tomás López