Balvanera Noticias

El Corredor de la Memoria AMIA suma tres murales en el Hospital de Clínicas

En Uriburu y Córdoba.

Este miércoles se inauguraron tres murales sobre AMIA, a 25 años del atentado terrorista, hechos en el Hospital de Clínicas, sobre Uriburu, entre Córdoba y Paraguay.

Es un homenaje a los profesionales de la salud “por su compromiso y asistencia en medio de la emergencia” al atender a los heridos tras la voladura a la mutual de Pasteur 633.

Con idea y curaduría de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, el proyecto de los murales convocó a tres de los artistas más reconocidos de nuestro país en la técnica del arte urbano o callejero: “El Marian” (Mariano Antedoménico), Martín Ron y Mariela Ajras.

La realización del proyecto de los murales fue posible gracias a un acuerdo firmado entre las autoridades de la UBA y la AMIA, y contó con el apoyo del Hospital de Clínicas, la Facultad de Medicina de la UBA, los Ministerios de Cultura y de Desarrollo Urbano y Transporte del gobierno porteño, Fundación IRSA, DESA – Desarrolladora Energética S.A., Laboratorio ELEA, Sinteplast y El Galgo.

Los murales completarán, a su vez, el llamado “Corredor de la Memoria”, un proyecto que comenzó en 1999 cuando sobre la calle Pasteur se plantaron 85 árboles y se colocaron plaquetas conmemorativas con los nombres de las víctimas fatales del atentado. Reconstruido hace 20 años, el edificio de la AMIA se sitúa en el punto intermedio de esta recordación permanente en la vía pública.

“El Corredor de la Memoria” comienza en la estación de subte “Pasteur-AMIA” de la Línea “B”, que fue reinaugurada el 18 de junio de 2015. Con intervenciones, murales, dibujos, fotografías y reproducciones de 25 artistas que renovaron por completo el lugar, la estación manifiesta, a través del arte, y en un lugar de tránsito cotidiano, el reclamo de justicia y la necesidad de frenar el trabajo corrosivo del olvido.

J.C.

También te puede interesar