El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrió un parador destinado a gente sin techo en el Polideportivo Martín Fierro de Oruro y Urquiza, en el barrio de San Cristóbal. Hay 100 camas para hombres.
Fuentes oficiales informan que allí alojaron decenas de camas, espaciadas para garantizar la distancia social obligatoria. Las personas que allí se acercan reciben las cuatro comidas diarias, tienen su propia cama y un lugar donde poder ducharse.
En la zona del Abasto, Once, Congreso (Balvanera) y alrededores hay muchas personas en situación de calle desde que inició el aislamiento social obligatorio decretado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que rige hasta el fin de semana santa (12 de abril a las 23.59).
Durante el año de forma regular el Gobierno porteño cuenta con una treintena de paradores (como el de Retiro) y hogares (lugares de entidades como la Iglesia mediante convenios) para alojar a gente sin techo.
Ante el peligro de la pandemia, Ciudad dispuso la apertura de otros tantos paradores, algunos de ellos disponibles durante el Operativo Frío (durante el invierno porteño): salas de los Polideportivos Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Barracas y el Parque Olímpico de Villa Soldati.
Son acciones a cargo de personal del Minsiterio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, en particular aquellos avocados al programa para asistir a gente sin techo Buenos Aires Presente (BAP).
Los vecinos pueden colaborar llamando al número 108 al enterarse que hay gente en situación de calle durante el aislamiento por el coronavirus.
Dese la sociedad civil se entregan viandas o platos de comida a gente en situación de vulnerabilidad social.
Como se informó, a pocas cuadras del Polideportivo y Plaza Martín Fierro, está la Multisectorial de San Cristóbal, donde los sábados desde el mediodía hay una olla popular. Se extreman los cuidados y distanciamientos obligatorios.
También hay voluntarios que reparten viandas incluso durante las semanas de cuarentena. Un ejemplo que trabaja en la zona es la ONG Amigos en el Camino.
Desde sus redes sociales alertaron: “Fue tremenda la cantidad de gente nueva que vimos deambulando buscando comida. No dimos a basto y tuvimos que dejar de hacer muchas paradas porque nos quedamos sin comida y sin nada de lo que habíamos llevado”.
“Uno que se contagie en la calle y se prende una mecha imposible de parar. Nuestros Amigos están todos en el grupo de alto riesgo porque la mayoría tiene enfermedades de base. Encima están deambulando, buscando comida (porque tienen hambre) y eso los hace aún más vulnerables a estar expuestos al contacto con más personas y poder ser contagiados y contagiar. Sin hablar de las condiciones de falta de Higiene”, sumaron.
J.C.
Foto: Street View