El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, informó que el sábado iniciará el programa Detectar en el barrio de Balvanera, el cuarto con más contagios de coronavirus de la Ciudad de Buenos Aires.
El operativo consta de la búsqueda de los contactos estrechos de casos positivos de los últimos cinco días (89). Se suma la evaluación clínica de los contactos estrechos y testeo si existen síntomas.
El operativo es cerrado según una nómina que ya tienen en el Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad. Realizarán la búsqueda de casos en los domicilios de la nómina y en caso de detectar personas con síntomas o casos sospechosos los derivarán a la unidad médica instalada en el barrio.
El viernes el integrante de la Junta Comunal 3 Gabriel Zicolillo precisó que el operativo se realizará el sábado, domingo y lunes de 9 a 13. Constará de una unidad médica instalada en la Plaza Manzana 66 de Catamarca y Belgrano (foto que ilustra esta nota).
Desde ahí se relevará el barrio con promotores de salud, invitando “puerta por puerta a los vecinos con síntomas a hacerce el testeo rápido”.
Por pedido del Gobierno porteño, la Junta Comunal 3 coordinará el desarrollo territorial de la actividad.
También fue convocado el Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3, cuyos referentes cuentan con conocimiento del territorio ya que acompañaron a profesionales de la salud en la búsqueda activa donde se relevaron hoteles, inquilinatos y casas tomadas. Mapearon la situación social en viviendas vulnerables.
Fue una acción del Área Programática del Hospital Ramos Mejía, junto a los CeSAC N° 11 y N° 45.
Detectar: búsqueda activa de casos en toda la Ciudad, en particular Balvanera
J.C.
Foto: Manzana 66