El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que sumó al servicio del SAME aéreo nocturno al Sistema de Emergencias, que brindará asistencia también durante la noche y llegará a través de helicópteros y un equipo altamente especializado en rescate, triage y tratamiento a cualquier emergencia en menos de cuatro minutos.
“Hoy cumplimos un compromiso de campaña, que era darle operatividad al SAME nocturno. Nos faltaba poder volar de noche. Para eso balizamos el helipuerto y equipamos a los helicópteros”, sostuvo Macri en el helipuerto del Hospital Santojanni, donde estuvo acompañado por el director del SAME, Alberto Crescenti.
“Esto va en línea con la idea de seguir consolidando el Sistema de Emergencias de la Ciudad. Ahora integramos motos, camionetas, ambulancias y helicópteros con médicos en la calle. Los cuatro son medios de intervención rápida y tienen la capacidad de llegar, atender y estabilizar a cada paciente”, indicó. “Este sistema de emergencias fue el que se implementó en el choque del Tren San Martín en Palermo, el 10 de mayo pasado. El rápido accionar del SAME fue fundamental para trasladar a todos los heridos en 32 minutos”, agregó.
Los dos helicópteros cuentan con un faro de búsqueda (foco reflector de luz) y tienen una velocidad de 200 kilómetros por hora en línea recta, explicaron en el GCBA y sumaron: “La Ciudad tiene dos helipuertos para el SAME: uno en el hospital Tornú, en Parque Chas, y otro en el hospital Santojanni, en Liniers. El SAME aéreo nocturno operará únicamente en el del Santojanni, donde en el helipuerto se realizaron trabajos de pintura, balizado y manga. Más allá de los helipuntos marcados en el asfalto, los helicópteros pueden descender en cualquier lugar de la Ciudad donde tengan espacio”.
El Servicio Médico de Emergencia en Helicóptero (HEMS) es parte del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME – 107) desde el 8 de diciembre de 2010. Ya realizó en la Ciudad más de 6.000 operaciones de rescate, atención y traslados.
J.C.
Foto: GCBA