Con 60 votos a favor y uno en contra, el Senado de la Nación dio sanción definitiva este jueves a una Ley para expropiar el inmueble donde funcionó Cromañón, en Mitre al 3000, en el barrio de Balvanera a metros de Plaza Miserere.
El objetivo es convertirlo en un Espacio de Memoria, tal como exigen familiares y sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004 por la cual hubo 194 muertos y cientos de heridos.
Momento emotivo en el Senado cuando se aprobó la expropiación de Cromañón para hacer un sitio de memoria que homenajee a las víctimas. Fue con 60 votos afirmativos y 1 negativo.
(Antes que pregunten, el negativo fue de la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, del PRO) pic.twitter.com/UINbwjO7Nw
— Matias Mowszet (@MatiMow) October 28, 2022
El 12 de octubre Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto con 207 votos positivos, ningún voto negativo o abstención.
En concreto, se plantea declarar la utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble conocido como “República Cromañón”, en Mitre al 3000.
El proyecto propone “crear un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre, garantizar acciones de conservación y restauración de los elementos que hacen al valor histórico y cultural del predio, la administración y el funcionamiento contará con la participación de familiares de víctimas y sobrevivientes de la masacre”.
La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau (Frente de Todos), dijo: “Les prometimos a las madres de quienes ya no están que íbamos a dar la media sanción antes del Día de la Madre y estamos cumpliendo”.
Organizaciones de familiares y sobrevivientes impulsaron este proyecto muchas veces en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Perdía estado parlamentario ante la falta de apoyo del oficialismo Vamos Juntos.
J.C.