Este 25 de junio El Extranjero, sala independiente del Abasto, cumple 10 años.
Mariano Stolkiner, director artístico de El Extranjero, publicó un extenso comunicado para celebrar: “Hoy El Extranjero cumple 10 años de vida. Recuerdo como si fuera recién el momento en el que llegábamos al espacio y, junto a mi hermana, nos encontramos con ese depósito de artículos para jardinería que al tiempo se convertiría en nuestro teatro. La transformación fenomenal del espacio, intentando aprovechar cada centímetro, reciclando cada cosa que se pudiera. Lo importante que fue decir por primera vez su nombre, la decisión que fuera el que es, El Extranjero, o El X como prefieren llamarlo algunxs”.
Nota en nuestra edición gráfica de noviembre de 2010″
“Recuerdo los primeros ensayos en un lugar aún vacío y lleno de fantasmas, para llegar al estreno de lo que fue la primera obra que presentamos, aquel 25 de junio de 2010, “Amor de Fedra” de Sarah Kane con Monica Driollet, Alejo Mango, Pablo Cura y Flavia Sinsky. Recuerdo como si fuera hoy, aquel día en el que mi hermana, mientras yo iba de feria en feria, de remate en remate, buscando objetos que sirvieran para ir dándole significancia, identidad al espacio, me decía que ya no podía acompañarme en este proyecto, el miedo que tuve de saberme sólo. Y el día en el que, después de un partido de fútbol, mi queridísimo Rafael Spregelburd me decía que le interesaba conocer el lugar, que podía servirle para su nueva obra, “Apátrida”, lo que empezaría a generar una visibilidad mucho mayor a lo que ahí nacía como proyecto”.
“Fueron años intensos, para el común de la gente 10 años de un teatro, en algunos casos más afín a sus gustos, en otros menos. Pero para mi, que soy director de oficio, son 10 años que dirigieron mi vida hacia la concreción de un deseo que arrastraba, incluso, de mucho antes. A veces, cuándo me preguntan si soy el dueño de El Extranjero, respondo que la relación es inversa, que la realidad dice que El Extranjero es dueño de mi persona, la gente se ríe, aunque un poco cierto es. En nuestras elecciones podemos entregarnos a distintas cosas, creencias muy diversas, yo decidí hacerlo a este espacio. Si será así que en mi documento llevo como dirección personal la del teatro, como si fuera la de mi casa”.
“Agradezco a las personas qué a través de sus obras, clases, ensayos, como espectadores o difundiendo nuestras actividades ayudaron a la construcción y transformación permanente de este teatro donde encontré la posibilidad de recibir y compartir momentos con gente que admiro. Fundamentales son y han sido mis compañerxs de trabajo, probablemente el verdadero motor del lugar, gracias por todo lo que me ensañaron, por su acompañamiento y por aguantarme. También a mis compañerxs de Artei que siempre han sido un sostén en la batalla, ustedes saben mejor que nadie sobre las alegrías y tristezas que se transitan alrededor de la gestión de una sala. A mi familia, profundamente, a Mercedes y a Maya, a mis viejos y a mis hermanas, que siempre estuvieron para apoyarme y hacer el aguante en momentos donde el teatro demandó mucho más de lo que yo podía ofrecerles a cambio”.
De Croacia al Abasto: Festival “Perforaciones” en el Teatro El Extranjero
“Para el día de hoy teníamos preparada una fiesta, una fiesta que duraría quizás semanas, 10 años no se cumplen todos los días. La gestión de una sala supone adaptarse a circunstancias de lo más cambiantes, hay un río que corre y muchas veces lo mejor es dejarse llevar, traté de hacerlo. Las cosas no siempre son como unx desea, en el teatro el secreto está en saber aprovechar lo que hay, ningún sentido tiene intentar construir con lo que ahí no está. Es un arte de ingenio, aunque en el tiempo se sienta también el esfuerzo. Está claro que la fiesta hoy no será, al menos como me hubiera gustado que fuera. Esta pandemia nos ubica en nuestra peor versión. Quizás no sea momento para pálidas, justo hoy que cumplimos 10 años, pero no la voy a caretear, cerradxs y sin una perspectiva cierta en torno a nuestra posibilidades futuras, no dan muchas ganas. Sí, mientras se resiste, de abrazar y celebrar lo vivido, eso sí, por eso estas líneas”.
“El tiempo es una medida que no se toma por longitudes sino por intensidades, de ahí que lo que para algunxs puede ser mucho para otrxs podría resultar la misma nada. En este sentido, estos 10 años, fueron para mí una fuente que rebalsa en vivencias de distintos colores. Un viaje y, dentro de él, muchos otros a la vez. Gracias Extranjero por tanta intensidad, por haberme exigido, pero al mismo tiempo, por haberme podido recompensar. Confío en que pronto podremos volver a encontrarnos en nuestra mejor versión y así, entonces sí, festejaremos por los 10 años siendo parte de ese entramado tan precioso y fundamental para nosotrxs que es el de la actividad teatral. Gracias”, concluye el director artístico.
J.C.
Foto: Trip Advisor